Cambio de hora

Más Noticias

Las leyendas del cambio de hora

Cada mes de marzo por estas fechas, cada octubre por aquellas, emerge en España un debate pasional. ¿Por qué cambiamos la hora? ¿En qué huso horario deberíamos estar? ¿Tiene la […]

Descripción:

Cada mes de marzo y cada octubre  emerge en España un debate pasional. ¿Por qué cambiamos la hora? ¿En qué huso horario deberíamos estar? España no está en la franja que le corresponde, pero además, España no es una rareza.

España geográficamente comparte GMT, marcado por el meridiano de Greenwich, con Reino Unido, Marruecos y Portugal, pero hace 40 años se decidió que se ubicaría en el GMT +1, esta decisión exclusivamente política, hace que compartamos horario con París y la gran mayoría de países de Europa.

Francisco Franco decidió que el 7 de marzo de 1940, se adaptaría la hora española a la de Alemania. Según el BOE de aquella jornada, se justificó por las «ventajas de diversos órdenes que el adelanto temporal trae consigo».

Cambio de hora entre estaciones 

El 40% de los países del mundo cambia la hora en primavera y otoño. Es el conocido como horario de verano o de ahorro de electricidad. Hasta 2001, cada país comunitario podía decidir en qué fecha ajustaba sus relojes.

La mayoría de los territorios tropicales no cambian sus relojes dado que las variaciones de la duración del día son insignificantes alrededor del ecuador. Rusia cambiaba su hora, pero dejó de hacerlo, igual que la inmensa mayoría de América Latina. Sólo hay cambio de hora en Chile, Paraguay y parte de Brasil.

Suprimir el cambio de hora

En el año 2018 los países pertenecientes a la unión europea comenzaron negociaciones para eliminar el cambio de hora y contar con un uso horario permanente en los 12 meses del año- aparentemente esta nueva ley podría entrar en vigor en el año 2021.

El texto, que ha sido aprobado con 384 votos a favor, 153 en contra y 12 abstenciones, reclama a la Comisión que ponga en marcha una evaluación exhaustiva del impacto sobre la salud del cambio horario y, en caso necesario, presente una propuesta para su revisión. Polonia podría ser el primer país en aprobar la suspensión del cambio de hora.

Portugal se opone a esta nueva ley, ya que vivió en su historia un horario permanente durante dos ocasiones, una con el horario de invierno y en otra ocasión manteniendo el horario de verano, y en ambas ocasiones han vuelto al cambio de hora en otoño y primavera respectivamente.

Reino Unido y Grecia ya habían mostrado previamente sus reservas al cambio,  España,  ha creado una «comisión técnica» de la que forman parte 14 expertos en distintas disciplinas y que emitirá un dictamen que marcará la posición española.

Países Bajos, que ha apelado a la «necesidad de una evaluación de impacto a nivel europeo» y se ha negado a ningún cambios sin conocer la alternativa real; Irlanda, que ha señalado la importancia de que los países conozcan los planes de los Estados miembros vecinos; o Eslovaquia, que ha dicho que la reforma es «muy complicada»; o Francia, son otros de los países con reservas claras.

Del otro lado, Alemania, Estonia y Finlandia se muestran a favor, «el 90% de su población reclama abolir los cambios horarios».