El cambio de hora trae consigo una importante polémica que se ha acentuado en los últimos años y que implica una posible finalización de los horarios de verano y de invierno que dividen estas modificaciones que se dan dos veces al año.

El Boletín Oficial del Estado (BOE), a través del cual se informa de las decisiones del Gobierno, ya dio su veredicto sobre la situación, poniendo fecha al primer posible final del cambio de hora, o más bien, limitando hasta cuando seguirá, seguro, esta norma.

En el mes de marzo, como sucede en cada año, habrá que hacer un cambio de hora hacia el horario de verano. En este caso, pasando de invierno a verano, tendremos que adelantar una hora nuestros relojes, perdiendo ese día una hora de sueño o día, pero ganando luz natural de ahí hasta octubre, cuando se vuelve a producir una modificación. 

Del cambio horario se habla mucho ahora por la salud de las personas y también debido a la pregunta de cuándo terminará, pero hasta entonces, la relevancia de este hecho venía dado por cambiar la hora de nuestros relojes, si bien este proceso ya se ha vuelto, en la mayoría de los casos, automáticos, y nuestros móviles, coches, relojes y tablets ya se actualizan solas con la llegada del cambio de hora, evitando que nos pille por sorpresa. 

España, entre otros países, usa la medida del cambio de hora basándose en una estrategia para potenciar el ahorro de energía, que aumentaría al usar más tiempo la luz natural y no tener que lidiar con el anochecer en torno a las 18:30 horas. Por ello, en el BOE continúa apareciendo vigente la norma del cambio horario más allá de este 2024. 

El BOE habla del cambio de hora

En la línea opuesta tenemos la postura del Parlamento Europeo, en el que se votó ya hace tiempo a favor de acabar con el cambio de hora, en una decisión que parece que se tomará tarde o temprano, pero que todavía no ha llevado a hablar sobre ello a los países involucrados, que tendrían que ponerse de acuerdo a la hora de establecer un mismo horario que permanezca durante todo el año en sus territorios. 

En el BOE aparecen ya las fechas previstas para que suceda el cambio de hora en este año 2024, pero también más adelante. Según podemos leer en el Boletín Oficial del Estado, la previsión es que tengamos horario de invierno y horario de verano hasta el año 2026, cuando podría darse la fecha límite para unificar horas, o bien para continuar con el sistema que ha reinado hasta la fecha. 

Cuándo se cambia la hora en España

El huso horario que está actualmente en España, en los meses desde octubre a marzo y coincidiendo con el horario de invierno, es el UTC +1. Este huso horario pasará a ser UTC +2 en el momento en que se produzca el cambio de hora hacia el horario de verano. Así las cosas, decimos adiós a una hora de sueño, durante un día, y ganamos luz natural durante los seis meses siguientes. 

En 2024, el cambio horario se producirá el último día del mes de marzo, el 31 de marzo donde a las 2:00 horas de la mañana pasarán a ser las 3:00. Por su parte, el 27 de octubre de 2024 será la fecha de fin del horario de verano y pasaremos, con un nuevo cambio de hora mediante, al horario de invierno. Cabe resaltar también que en Canarias, el cambio de hora se da de la 1:00 horas a las 2:00 horas.