Sociedad

Este es el día en el que se cambia la hora en marzo 2023 en España: paso al horario de verano

A pesar de que muchos países han decidido eliminar este cambio, en España mantenemos el cambio de hora, que se produce en marzo y octubre todos los años.

Reloj verde menta sobre fondo rosa que muestra el cambio de hora de marzo 2023 en España

Reloj con el cambio de hora / Pexels

Estamos a las puertas del cambio de hora de este mes de marzo, lo que quiere decir que nos queda menos de un mes para pasar al horario de verano y darle la bienvenida a unas temperaturas un poco más calurosas, que nada tienen que ver con el aviso amarillo en el que se encuentra la península esta primera semana del tercer mes del año. Muchos países del mundo, incluyendo España, utilizan esta medida principalmente por el ahorro enérgico que supuestamente supone, ya que así usamos durante más tiempo diario la luz natural. Pero, ¿qué día exacto ocurrirá eso? ¿Cuándo se cambia la hora en en marzo 2023 en España?

Hace años, la Unión Europa acordó en sus estados miembros suprimir el cambio horario para no tener que mover nuestras manecillas del reloj en ningún momento del año. Sin embargo, aún no se ha llegado a un consenso para eliminar el cambio de hora y se mantendrá en vigor unos años más. Según aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), continuaremos con los cambios de hora según la época del año hasta 2026.

En España, la hora se cambia dos veces al año, siempre de madrugada. El último domingo de marzo se adelanta (a las 2 son las 3) y el último domingo de octubre se atrasa (a las 3 son las 2). Esto ocurre desde la llegada del ferrocarril (finales del siglo XIX). El constructor británico William Willet llegó a las mismas conclusiones que Benjamin Franklin -quien observó que cuando madrugaba aprovechaba más horas de sol- mientras paseaba a caballo al amanecer. Entonces, se dio cuenta que la mayoría de las persianas de las casas inglesas estaban cerradas a primera hora, lo que suponía un desperdicio de luz. Esta inquietud le llevó a publicar numerosas teorías, pero ninguna fue aplicada hasta la Primera Guerra Mundial.

En España no se tuvo una hora unificada hasta el siglo XX, cuando empezó a mandar el meridiano de Greenwich.

Este año, se cambia la hora en marzo 2023 a las 2:00 de la mañana del domingo 26, cuando pasan a ser las 3:00. En el caso de Canarias, el cambio de hora será a la 1:00, cuando pasen a ser las 2:00. 

El anterior cambio de hora fue en octubre 2022. Entonces, pasamos al horario de invierno, que es el que tenemos actualmente. Es el llamado "horario natural", ya que son muchos los expertos que sostienen que debería mantenerse a lo largo de todo el año.

En la actualidad, España se rige por el huso horario de UTC+1, que pasará a ser UTC+2 con el cambio a la hora de verano. Como ya hemos comentado, cada año el cambio se produce en la madrugada del sábado al último domingo de marzo y "perderemos" una hora de sueño, aunque la recuperaremos en otoño.

¿Qué horario es mejor, el de verano o el de invierno?

En marzo 2023, se cambia la hora y pasamos al horario de verano. Pero, ¿es mejor este que el de invierno?

"Desde el punto de vista de la cronobiología, el horario de invierno es más beneficioso porque va más acorde con los ciclos de luz y oscuridad", explica María Ángeles Rol de Lama, catedrática de Fisiología en la Universidad de Murcia y directora del Laboratorio de Cronobiología, al diario El País.

Casi todos los organismos que estudian los ritmos del sueño, como la Sociedad Americana del Sueño, la Sociedad Europea de Ritmos Biológicos o la Sociedad Española del Sueño, propugnan acabar con el cambio estacional, y recomiendan adoptar el de invierno. Y las razones no son únicamente cuestión de salud. "Con el horario estándar, la cantidad de luz que se recibe en distintas zonas de España está equilibrada. Si nos quedáramos permanentemente con el horario DST, se descompasaría. Por ejemplo, en Santiago de Compostela amanecería demasiado tarde", expone la fisióloga.

Desde el punto de vista psicológico, el horario estándar puede, en algunas ocasiones, acarrear un empeoramiento de la salud mental, especialmente en personas que ya tenían síntomas depresivos. 

Para Rol, el problema no es que anochezca antes, sino el ajuste de la jornada laboral. 

Es muy importante saber cuándo se cambia la hora en marzo 2023, ya que esto no tendrá solo un impacto en nuestra rutina, sino también puede tener efectos en nuestra salud.

Polémica con el cambio de hora en España y el mundo

Alrededor de 140 países han usado alguna vez el horario de verano y cerca de 70 lo aplican actualmente, según explican en la web Timeanddate

Pero, ¿por qué sucede esto? Si bien es cierto es que los países más cercanos al Ecuador no necesitan hacer este cambio puesto que las horas de luz y oscuridad apenas varían a lo largo del año. Al igual que ocurre con los más situados al norte, que la diferencia es tan grande que no es suficiente con mover una hora las agujas del reloj.

Por su parte, en América Latina el cambio de hora no es tan habitual. Aunque hay países que sí modifican los relojes, hay algunos que han dejado de hacerlo con el tiempo y otros en los que nunca se ha cambiado la hora. Por ejemplo, en la gran mayoría de los países de Centroamérica no ven necesario usar el horario de verano debido a su clima y la luz. Es lo que ocurre en Aruba, Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Jamaica, Panamá o El Salvador, entre otros.

Argentina dejó de utilizar el cambio de horario en 2009 y posteriormente solo ha realizado cambios de hora en algunas regiones para ahorrar energía,

En Estados Unidos, Canadá y México cambian la hora salvo en algunas zonas. Por ejemplo, Arizona, Hawái, Sonora y Saskatchewan.

Uno de los casos más peculiares es el de Turquía, Islandia y Rusia. Este último tiene actualmente 11 husos horarios sin cambios estacionales. Fue en 2011 cuando el expresidente, Dimitri Medvedev, anunció la anulación de los cambios de hora imponiendo para siempre el horario de verano. Sin embargo, tras las protestas de la gente, finalmente, en 2014, Putin eliminó la ley de su antecesor y fijó el de invierno. Desde entonces, los rusos no han vuelto a cambiar el horario.

Por otro lado, en Turquía el gobierno anunció en 2016 que mantendría siempre el horario de verano y no cambiaría los relojes en octubre para adaptarse al horario de invierno.

En el caso de Islandia, el último cambio de hora se hizo en 1967.

¿Cómo afectaría fijar un horario en España?

El cambio de hora de marzo 2023 es uno de muchos, ya que en España se lleva haciendo desde 1940. Una realidad que ha hecho que nos adaptemos a que amanezca más tarde o más temprano en función de si estamos en invierno o en verano. La Unión Europea aún nos tiene en vilo con su decisión. Pero, ¿qué pasaría si nunca se cambiara el horario y nos quedáramos con el de invierno o con el de verano para siempre?

Precisamente hace ya cinco años, la Comisión Europea lanzó una encuesta pública realizada por 4,6 millones de europeos sobre la efectividad del horario de verano. El resultado fue que la mayoría de los participantes estaban en contra de mantener el cambio de hora. Las formas de eliminar el cambio de hora podrían ser dos, quedarse en el horario de verano o en el de invierno.

Una de las ventajas de quedarnos con el horario de verano, que es lo que se producirá con el cambio de hora de marzo 2023 en España, sería que ganaríamos una hora extra de luz por la noche. Esto se traduce a que en invierno, donde los días son más cortos, si adoptásemos el horario de verano se ganaría una hora, siendo posible tener luz hasta las 18:10. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, el sol se pone alrededor de las 16:40 horas en invierno. Con el cambio, anochecería a las 17:40.

Una situación muy diferente a la que ocurriría por la mañana, , ya que al extenderse el horario de verano algunas áreas de España en los días más cortos se correría el riesgo de estar oscuras hasta pasadas las 09:00 e incluso hasta casi las 10:00 horas.

Por ejemplo, en Madrid, a finales de diciembre saldría el sol, con horario de verano, alrededor de las 9:01-9:03, por tanto, dependiendo de las condiciones meteorológicas, la oscuridad dominaría hasta las 8:30 horas en los días más despejados, pero con niebla o nubes densas incluso hasta alrededor de las 9:30.

A pesar de las polémicas, se volverá a cambiar la hora el domingo 26 de marzo, cuando ganaremos una hora de sueño y a las 3 serán las 2, pasando así al horario de verano, aquel que prefiere la población, pero no los expertos en salud.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar