El 61,8% de los españoles se muestra a favor de acabar con el cambio horario y solo un 19,8% prefiere seguir como hasta ahora, modificando la hora en invierno y en verano.

Así se recoge en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 5 y el 14 de abril, que constata que para un 15,7% es indiferente.

En caso de que se eliminase el cambio de hora, casi siete de cada diez ciudadanos (69,4%) se inclina por mantener el horario de verano y el 16,2% por el de invierno.

La hora se modifica dos veces al año con la finalidad de conseguir un supuesto ahorro energético, aunque sigue habiendo polémica en la comunidad científica respecto a esta cuestión.

La última vez fue la madrugada del pasado 28 de marzo cuando los relojes se adelantaron una hora para dar entrada al horario oficial de verano.

En 2019 la Comisión Europea propuso eliminar ese cambio horario, aunque la Presidencia de la Unión Europea decidió finalmente retrasar la decisión a 2021 ya que numerosos Estados miembros necesitaban un periodo más prolongado de preparación técnica.