Economía

A las dos serán las tres: cambiar la hora perjudica a la productividad

Un experto de EAE Business School concluye que el ahorro energético no compensa la pérdida de productividad durante la adaptación al nuevo horario

Mano sosteniendo un reloj de muñeca en relación al cambio de hora de invierno

Unsplash

El horario de verano llegará en España este fin de semana con el cambio de hora. En concreto, en la madrugada del sábado al domingo, cuando lleguen las 2:00h, los relojes deberán cambiarse de hora a las 3:00h. Es decir, se perderá una hora de sueño para tener más luz durante las horas de día.

Este cambio de hora tiene efectos negativos para la economía, según José Canseco, profesor de EAE Business School. En concreto, Canseco señala que se produce una reducción de la productividad de las empresas y de sus profesionales.

“En algunas ocasiones, en función de la actividad de la empresa, podría acarrear costes adicionales, debido a posibles ajustes de horarios de sus empleados vs servicio al cliente internacional. Además, podría afectar el consumo de energía (iluminación y calefacción), pero está demostrado que estos costes/beneficios (en función de si es el cambio de octubre o marzo) son marginales. Claramente el mayor coste es el asociado al rendimiento de los profesionales en los días de adaptación”, explica el experto.

Y las consecuencias sobrepasan fronteras y afectan también al comercio internacional, donde se pueden generar algunas distorsiones, especialmente en lo que respecta a los horarios de los mercados financieros y su coordinación de los horarios de trabajo entre empresas de diferentes países. Esto puede afectar la eficiencia de los procesos comerciales, la comunicación y la colaboración.

¿Cuál es el horario más beneficioso para la economía?

En un país como España, lo idóneo, según el profesor de EAE Business School, sería volver al uso horario GMT+0 (el que nos corresponde) y adoptar el horario de verano todo el año, lo que en la práctica es un GMT+1. O bien quedarnos en el actual uso horario GMT+1 y adoptar el horario de invierno todo el año. Esto cubriría el horario laboral estándar sin problemas de luz solar en cualquier época del año.

En Europa es obligatorio el cambio de horario a verano, según la Directiva Europea 2000/84/CE. Sin embargo, en 2019 se estableció que a partir de 2021 los países europeos podría eliminar esta obligación si así lo consideraban. Aquí es importante decir que: España no está en el uso horario que le corresponde (por lo tanto, en verano estamos en GMT+2) y que lógicamente, el horario de verano beneficia a los países norte europeos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar