El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha adelantado este viernes que el Ejecutivo comunitario propondrá la supresión del cambio de hora en la Unión Europea (UE). Tras una encuesta europea, sin carácter vinculante, el 80% votó a favor por no cambiar la hora y por permanecer en el horario de verano.

Juncker les ha escuchado y ha decidido que hará formalmente la propuesta que tendrá que ser aprobada posteriormente por la Eurocámara y por el Consejo Europeo. El brazo ejecutivo del club comunitario propondrá así eliminar el horario de invierno, según informa la agencia France Presse (Afp). Si se aprueba este viernes eliminar la obligatoriedad del cambio horario, cada país comunitario tendrá potestad para decidir sobre su huso horario.

El 80% de los encuestados, a favor de abolir el cambio de hora

La Comisión puso en marcha una encuesta en julio en la que planteaba la eliminación del cambio horario. Bruselas daba varias opciones en su cuestionario. Por una parte, preguntaba a los ciudadanos si querían mantener el actual cambio de hora en verano e invierno o abolirlo. Y de hacerlo, daban elegir entre cuál debía prevalecer; verano o invierno.

El jefe de portavoces de la institución, Margaritis Schinas, confirmó el pasado martes que al menos 4,6 millones de personas participaron en el sondeo, el más participativo de la historia, y de esa cifra, tres millones serían ciudadanos alemanes. Según el diario alemán Westfallenpost, el 80% de los participantes optaron por abolir el sistema de cambios horarios, aunque la Comisión ha evitado comentar la filtración.