Ciencia y Tecnología | Meteorología

Así será el tiempo en Semana Santa 2023 en España: más calor de lo habitual y casi sin lluvias

La predicción del tiempo actual indica que la sequía en España persistirá, dejando así una Semana Santa soleada y con altas temperaturas

Mujer disfrutando del buen tiempo en España en Semana Santa 2023 en la playa de Barcelona

Mujer disfrutando del calor en la playa de Bogatell, en Barcelona (España) / EP

La Semana Santa del 2023 está a la vuelta de la esquina, con sus respectivos días festivos. El turismo nacional aumenta mucho en este periodo, ya que muchos españoles aprovechan la llegada de la primavera y su bien tiempo para ir a zonas de playa, de montaña o a conocer pueblos y ciudades del territorio español. Por eso, como todos los años, es pertinente preguntarse qué tiempo hará en Semana Santa 2023.

Como todos los años cae diferente, cabe recordar que la Semana Santa en 2023 empieza el Domingo de Ramos el domingo 2 de abril. Los días que pueden ser festivos, lo cual depende de cada Comunidad Autónoma, son: el Jueves Santo (6 de abril), Viernes Santo (7 de abril) y el Lunes de Pascua (10 de abril).

Aunque la predicción del tiempo hay que ir actualizándola conforme se acerquen las fechas para así ser más precisos, ya se pueden saber las primeras predicciones del tiempo para Semana Santa este año.

Según han adelantado desde Meteored, las temperaturas en Semana Santa de 2023 serán más altas del promedio para el mismo periodo en años anteriores. El calor afectará sobre todo a zonas de este y sur de la Península. Así, las comunidades autónomas que tendrán entre 3 y 6 grados por encima de lo normal en Semana Santa serán:

  • Cataluña
  • Comunidad Valenciana
  • Castilla-La Mancha
  • Extremadura
  • Murcia
  • Andalucía

En el resto de zonas de España, las temperaturas estarán entre 1 y 3 grados por encima de lo normal.

Así lo corroboran también desde Eltiempo.es, que señalaban en un mapa estas dos zonas diferenciadas por su subida de temperaturas:

Lluvias en España durante la Semana Santa de 2023

La falta de lluvias sigue siendo un problema en España. La predicción meteorológica por el momento indica que las precipitaciones estarán por debajo de lo normal para ese periodo del año. Esto afectará sobre todo a la mitad sur peninsular y las Islas Canarias occidentales.

En el resto de España, las precipitaciones se encontrarían en la media, especialmente cuanto más cerca del Cantábrico, según la predicción actual.

Con esta predicción actual se prevé que en 2023 tendremos una Semana Santa soleada, de altas temperaturas y sin apenas lluvias.

Esta subida de temperaturas y falta de lluvias, aunque se pueda aprovechar para el turismo, acrecentará la situación de sequía en la que se encuentra España desde hace meses.

Cuando empiece este periodo de festividades tan esperado por muchos españoles, ya estaremos en el horario de verano, lo que afecta las horas de luz y por lo tanto, a los planes y ocio. Será durante el fin de semana anterior al inicio de Semana Santa cuando se cambie la hora en 2023 al horario de verano. También, los días se irán alargando paulatinamente, hasta llegar al solsticio de verano.

Te puede interesar