Con la llegada del año nuevo, siempre llegan las mismas dudas. Las más recurrentes son las relativas al calendario laboral: cómo caen los festivos en España en 2023, cuántos puentes hay, cuántos días festivos, etc. Así, de entre todos los periodos festivos y las vacaciones, la duda más importante es: ¿cuándo empieza la Semana Santa en 2023?

No todos los años cae igual ni son festivos los mismos días. El calendario laboral de 2023 es fijado por los gobiernos: el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España decide los festivos nacionales, mientras que los festivos autonómicos y locales lo deciden las Comunidades Autónomas y ayuntamientos. Así, tal como detalla el BOE con respecto al calendario laboral, en todas las zonas de España habrá 14 días festivos.

Aunque hay fiestas con fechas más fáciles de recordar, esta no es el caso. La Semana Santa comienza con la primera luna llena después del equinoccio primaveral. En este año, esa luna llena será el 6 de abril de 2023.

Teniendo en cuenta el equinoccio de primavera, la Semana Santa de 2023 empezará el jueves 6 de abril de 2023 (Jueves Santo), aunque no en todas las comunidades autónomas será festivo.

Esto es lo relativo al calendario laboral. Sin embargo, las fiestas religiosas de Semana Santa empezarán antes, concretamente el domingo 2 de abril de 2023: Domingo de Resurrección.

Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2023

Como se ha comentado, los días festivos nacionales los decide el Ministerio de Trabajo. Este año, el día festivo común para toda España será el viernes 7 de abril 2023 (Viernes Santo).

Para completar las vacaciones de Semana Santa, en algunas Comunidades Autónomas será festivo el anterior día laboral (Jueves Santo), el posterior (Lunes de Pascua) o ambos. Por lo tanto, nos encontramos 3 escenarios de días festivos:

Por lo tanto, en la mayoría de localidades de España, habrá 2 días festivos. Solo en las últimas zonas mencionadas (Islas Baleares, País Vasco y La Rioja) habrá 3 días de vacaciones en Semana Santa para todos los trabajadores de esas Comunidades Autónomas.

Hay que tener en cuenta que los días festivos afectan a los trabajadores por cuenta ajena, no así a autónomos. Aún así, puede que cada convenio colectivo también mejore esto, ampliando los ya mencionados días no laborales.

Teniendo esta información, sabiendo cuándo empieza la Semana Santa en 2023, se pueden planear viajes y planes para dicho periodo y plantear unas vacaciones más largas, antes del verano.