El calendario laboral cambia de un año a otro. Los festivos nacionales los decide el Ministerio de Trabajo, ajustándose a la situación de cada año y cómo caen los días festivos. Según lo publicado en el BOE, así queda el calendario laboral 2023 en la España y sus días festivos a lo largo del año. Esto afectará a todos los habitantes del territorio español, independientemente de en qué zona del país vivan o trabajen.

Ante la duda de cuántos festivos hay en España, en 2023 habrá 14 días festivos en todos los municipios del país. De ellos, 9 son festivos nacionales, fijados por el Gobierno de España. El resto lo deciden los gobiernos autonómicos, provinciales y locales.

Calendario laboral de Melilla en 2023 con los días festivos comunes a todas las comunidades autónomas
Calendario Laboral España 2023

Aunque los festivos nacionales sean comunes para todos los españoles, siempre conviene consultar los calendarios propios de cada localidad, para así comprobar cómo se combinan esos festivos entre ellos y qué puentes forman este año.

Días festivos nacionales en España en 2023

Hay que tener en cuenta que esta legislación es la común para los trabajadores por cuenta ajena. Esto quiere decir que este calendario laboral 2023 aplicaría a las empresas públicas y los funcionarios, así como a las empresas privadas y sus trabajadores privados. Sin embargo, no aplicaría necesariamente a los autónomos. Igualmente, cada sector puede tener sus convenios colectivos particulares, que en cualquier caso solo mejoraría el número de días fijado por el Gobierno de España.

Un tema muy importante es saber cuándo empieza la Semana Santa en 2023. Es importante saber cuándo cae, para valorar si hay puente o no. Este año, la Semana Santa en España irá del 2 de abril (Domingo de Ramos) al 9 de abril (Domingo de Resurrección).

Aún así, hay que tener en cuenta que el festivo nacional, común para todos los territorios, es el viernes 7 de abril (Viernes Santo). Esto en algunos territorios se combinará con el jueves 6 de abril (Jueves Santo) o con el lunes 10 de abril (Lunes de Pascua). Esto dependerá de cada Comunidad Autónoma.

Los días festivos nacionales que serán no laborales en toda España y todas las Comunidades Autónomas, así como las ciudades autónomas, en el 2023 serán:

  • 6 de enero: Epifanía del Señor.
  • 7 de abril: Viernes Santo.
  • 1 de mayo: Día del Trabajador.
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre: Día de la Hispanidad.
  • 1 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos.
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución.
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre: Navidad.

El resto de días festivos, los 5 restantes, variarán de una comunidad autónoma a otra. También habrá algunos días que, dentro de una misma comunidad, sean distintos en cada provincia y en cada municipio. Entre los días festivos de España en 2023 y los propios de cada zona, en todas ellas llegarán a los 14 festivos en todas las zonas de España.

Calendario laboral de España 2023 por Comunidades Autónomas

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios festivos, que afectan a todas las personas que trabajen en sus provincias, ciudades y pueblos. Debido a que cada año cambian los calendarios laborales, todos los años se actualizan. Aunque hay que complementarlo con los locales, estos son los días festivos de 2023 de cada una de las comunidades autónomas y ciudades autonómicas. Se puede hacer click en cada una de ellas para ver el calendario laboral completo:

  • Calendario laboral de Andalucía 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 2 de enero (traslado de Año Nuevo), 28 de febrero (Día de Andalucía) y 6 de abril (Jueves Santo).
  • Calendario laboral de Aragón 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 2 de enero (traslado de Año Nuevo), 6 de abril (Jueves Santo) y el 24 de abril (traslado de San Jorge).
  • Calendario laboral de Islas Baleares 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 1 de marzo (Día de las Islas Baleares), 6 de abril (Jueves Santo) y 10 de abril (Lunes de Pascua).
  • Calendario laboral de Canarias 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 6 de abril (Jueves Santo) y el 30 de mayo (Día de Canarias). El resto depende de cada isla (se pueden ver haciendo click en el enlace anterior).
  • Calendario laboral de Cantabria 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 6 de abril (Jueves Santo), 28 de julio (Día de las Instituciones de Cantabria) y el 15 de septiembre (La Bien Aparecida).
  • Calendario laboral de Castilla-La Mancha 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 6 de abril (Jueves Santo), el 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha) y 8 de junio (Corpus Christi).
  • Calendario laboral de Castilla y León 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 2 de enero (traslado de Año Nuevo), 6 de abril (Jueves Santo) y 25 de julio (Día de Santiago Apóstol).
  • Calendario laboral de Cataluña 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 10 de abril (Lunes de Pascua), 24 de junio (San Juan), 11 de septiembre (Día de Cataluña) y 26 de diciembre (San Esteban).
  • Calendario laboral de Comunidad de Madrid 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 20 de marzo (San José), 6 de abril (Jueves Santo), 2 de mayo (Día de la Comunidad de Madrid) y el 1 de noviembre (Fiesta de Todos los Santos).
  • Calendario laboral de Comunidad Foral de Navarra 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 6 de abril (Jueves Santo), 10 de abril (Lunes de Pascua), 25 de julio (Día de Santiago Apóstol) y 4 de diciembre (traslado de Francisco Javier).
  • Calendario laboral de Comunidad Valenciana 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 10 de abril (Lunes de Pascua), 24 de junio (San Juan) y 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana).
  • Calendario laboral de Extremadura 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 21 de febrero (Martes de Carnaval), 10 de abril (Jueves Santo) y 8 de septiembre (Día de Extremadura).
  • Calendario laboral de Galicia 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 6 de abril (Jueves Santo), 17 de mayo (Día de las Letras Gallegas) y 25 de julio (Santiago Apóstol).
  • Calendario laboral de País Vasco 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 6 de abril (Jueves Santo), 10 de abril (Lunes de Pascua) y 25 de julio (Santiago Apóstol).
  • Calendario laboral de Principado de Asturias 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 2 de enero (traslado de Año Nuevo), 6 de abril (Jueves Santo) y 8 de septiembre (Día de Asturias).
  • Calendario laboral de Región de Murcia 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 2 de enero (traslado de Año Nuevo), 6 de abril (Jueves Santo) y 9 de junio (Día de la Región de Murcia).
  • Calendario laboral de La Rioja 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 6 de abril (Jueves Santo), 10 de abril (Lunes de Pascua) y 9 de junio (Día de La Rioja).
  • Calendario laboral de Ceuta 2023: los días festivos autonómicos de este año son el 6 de abril (Jueves Santo), 13 de junio (San Antonio), 29 de junio (Fiesta del Sacrificio Eidul-Adha), 5 de agosto (Nuestra Señora de África) y 2 de septiembre (Día de Ceuta).
  • Calendario laboral de Melilla 2023: los días festivos autonómicos de este año serán el 6 de abril (Jueves Santo), 21 de abril (Fiesta del Eld Fitr), 29 de junio (Fiesta del Sacrificio Eidul-Adha), 8 de septiembre (María del Rosario) y 18 de septiembre (traslado del Día de Melilla).

Sabiendo qué días son festivos en España en 2023 con la de los festivos autonómicos y locales en muchos casos dará lugar a puentes. Con ellos muchos españoles podrán beneficiarse de esos largos periodos no laborales para así descansar.