Con la súbita llegada del otoño estas dos últimas semanas de octubre y las inesperadas borrascas que han dejado huella en España, podemos afirmar que llega la hora de cambiarla.

España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, modifica las horas en su reloj dos veces al año. Con el final del buen tiempo mucha gente se hace la misma pregunta, ¿cuándo se cambia la hora en la época de invierno 2023?

cambio-hora-octubre-2023

¿Cuándo se cambia la hora en octubre 2023 en España?

El domingo 29 de octubre de 2023 se produce el cambio de hora. Durante la madrugada del domingo habrá que retrasar los relojes una hora: a las 03.00 horas serán las 02.00 horas. Es decir, los ciudadanos ganan una hora.

El nuevo horario se notará en las horas de luz, acortándose los días más rápidamente y oscureciéndose el paisaje por minutos.

¿Por qué se cambia la hora en octubre 2023?

El último domingo del mes de octubre acaba el horario de verano. Con ello pretende ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias. Como consecuencia, los ciudadanos aprovechan más la luz natural mientras se fomenta el ahorro de energía

Sin embargo, este cambio horario sigue envuelto en polémica. Algunos expertos aseguran que afecta a nuestro estado de ánimo o la secreción de melatonina, que, habiendo menos horas de luz se produce más tarde, produciendo cansancio o fatiga en muchos casos. Los niños y personas mayores son el grupo de la población más perjudicada siendo más susceptibles a estas modificaciones. Pasados los tres días el cuerpo de adapta y asimila los cambios y las nuevas rutinas.

El debate estancado de la Unión Europea desde 2018

En los últimos años, Bruselas discutió acabar con el cambio de hora como lleva pidiendo el 80% de los europeos. Sin embargo, los países miembro no alcanzaron un acuerdo con países como Portugal y Grecia está en contra de la reforma. Desde entonces, la propuesta sigue estancada sin nuevos avances

"El sistema político no puede gestionar todas estas cosas a la vez. No quiero hablar del Brexit, pero uno de los mayores ejemplos es que ha sido muy difícil para la política británica manejar otros cambios sociales mientras se producía el Brexit. Y ahora mismo, el sistema europeo tiene que lidiar con muchas cosas", explicó a Euronews Jakop Dalunde, eurodiputado sueco (Verdes/ALE). 

El origen del ajuste de horario en verano e invierno se remonta al siglo XVIII. En esta época, Benjamin Franklin, embajador de Estados Unidos en Francia, publicó un manifiesto en el que proponía diferentes medidas para ahorrar en el uso de la luz. La idea no tuvo buena acogida en Europa en ese momento. 

Casi 200 años después, la propuesta volvió a ser considerada entre las medidas de ahorro. Fue de la mano del constructor inglés, William Willett, quien propuso el cambio de hora en verano en 1905. Para que la transición no sea tan brusca, el británico planteó cambios de 20 minutos semanales

Los países que no cambian la hora

Sin embargo, no todos los gobiernos decidieron continuar con la modificación del horario. Por este motivo, en Estados Unidos y Canadá existen regiones que no siguen el cambio horario del resto del país. En el continente europeo, tampoco lo hacen los países como Turquía, Rusia o Bielorrusia. 

Asimismo, esta práctica tampoco se lleva a cabo en Nueva Zelanda y en algunas partes de Australia. Algunos países de Oriente Medio como Líbano e Israel también decidieron suspender el cambio de hora. Una propuesta a la que se sumaron otras regiones de Sudamérica como Paraguay y Chile.

De esta manera, sabiendo cuándo se cambia la hora en España al horario de invierno de 2023, los ciudadanos podrán estar atentos a estas modificaciones. Mientras tanto, los trabajadores aprovechan los días festivos que quedan después del verano para hacer sus jornadas laborales más llevaderas.