El calor de agosto cada vez se va sustituyendo por un septiembre lluvioso. Mientras los alumnos se preparan para comenzar las clases del nuevo curso escolar, sus padres vuelven a la jornada laboral tras las vacaciones de verano. Y no ayuda el hecho que la mayor parte del país está sumergida en tormentas, e incluso granizo

Sin embargo, no todo son malas noticias. Aún quedan varios días libres marcados en el calendario laboral de España 2023. Para poder aprovechar estos pequeños descansos en su jornada laboral, muchos españoles se harán la misma pregunta: ¿qué días festivos quedan después del verano de 2023?

Suponen un alivio para todos aquellos trabajadores que decidieron gastar sus vacaciones del año durante los meses de verano. A un total de 5 festivos que tienen lugar a nivel nacional en lo que queda del año, también se suman algunas celebraciones autonómicas fijadas por los gobiernos regionales. 

Los días festivos nacionales de septiembre a diciembre 2023

Para el 2023, el Gobierno de España fijó un total de 9 festividades que se aplican a todos los trabajadores de nuestro país. En alguno de ellos, los ciudadanos aprovechan para hacer un puente largo. De esta manera, estos son los días festivos nacionales que tendrán lugar después del verano y afectarán a todos los municipios españoles: 

12 de octubre: Día de la Hispanidad

Se trata del primer festivo de carácter nacional que llega después del verano. Conmemora la fecha en la que Cristóbal Colón descubrió América, el día 12 de octubre de 1492. Este día las Fuerzas Armadas desfilan en el Paseo de la Castellana en Madrid en el conocido desfile militar, que reúne a cientos de personas en la capital. 

1 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos

Esta festividad llega justo después de la famosa celebración de Halloween, que cae el día 31 de octubre. La fiesta de Todos los Santos no solamente se celebra en nuestro país, ya que es internacionalmente conocida por honrar a los seres queridos que han fallecido. Este día la gente suele acudir a los cementerios para recordar y adornar las tumbas de sus familiares con flores. 

6 de diciembre: Día de la Constitución

Este festivo, junto al de la Inmaculada, supone un puente largo poco antes de comenzar las festividades navideñas. Asimismo, pretende celebrar la Constitución Española, que recoge los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos. En Madrid, los ciudadanos podrán disfrutar también del tradicional izado de la bandera de España en la Plaza de Colón. 

8 de diciembre: Inmaculada Concepción

Se trata de la última festividad nacional antes de la llegada de la Navidad. Junto con el Día de la Constitución, muchos trabajadores aprovechan para hacer el conocido “puente de la Constitución” o “puente de diciembre”. El origen de esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX, aunque en España no se introdujo hasta 1644.

25 de diciembre: Navidad

Se trata de una de las fiestas más esperadas del año no solo en España sino también en el resto del mundo. Las tiendas se llenan de turrón y adornos para el árbol de Navidad mientras los niños esperan con ansias los regalos de Papá Noel. Muchos ciudadanos aprovechan los días libres para pasar más tiempo en familia y viajar. 

Los días festivos autonómicos de lo que queda de 2023

Sin embargo, cada Comunidad Autónoma además tiene sus propias festividades, que afectan a todas las personas que trabajen en sus municipios. De esta manera, estos son los días festivos autonómico de cada región que se celebrarán hasta el comienzo del nuevo año: 

  • Cantabria: 15 de septiembre (La Bien Aparecida).
  • Cataluña: 11 de septiembre (Día de Cataluña) y 26 de diciembre (San Esteban).
  • Extremadura: 8 de septiembre (Día de Extremadura).
  • Principado de Asturias: 8 de septiembre (Día de Asturias).
  • Ceuta: 2 de septiembre (Día de Ceuta).
  • Melilla: 8 de septiembre (María del Rosario) y 18 de septiembre (traslado del Día de Melilla).

De esta manera, sabiendo qué días festivos nacionales y autonómico aún quedan después del verano en el 2023, los españoles podrán organizar las vacaciones que les queden hasta terminar el año. Aunque hay que tener en cuenta que nos espera un otoño "más frío de lo normal" con lluvias torrenciales en algunas regiones de España.