En apenas unos días, España pasó de una cuarta ola de calor récord a una brusca bajada de las temperaturas, acompañada de lluvias torrenciales en algunas regiones del país. Un panorama “más frío de lo normal”, que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), permanecerá con la llegada del otoño meteorológico de 2023

Se trata de una inestabilidad, donde la temperatura del mar desempeña un papel clave. “La depresión tiene visos de ser excepcional por su profundidad y llega con un mar Mediterráneo aún muy caliente que ahora suele aumentar de forma notable el potencial de los episodios de precipitaciones", explicaron desde Meteored. Entonces, ¿qué es otoño meteorológico?

Cuando hablamos del otoño meteorológico, se trata de una de las cuatro estaciones que separan el año en grupos de tres meses completos. Habitualmente se organizan en función del clima predominante en cada época. En el hemisferio norte, empieza el 1 de septiembre y termina el 30 de noviembre.

“Esta división coincide con las divisiones mensuales del calendario gregoriano, lo que facilita la observación y predicción meteorológicas para comparar estadísticas estacionales y mensuales”, afirma National Geographic de España. Cabe destacar que este período no coincide con el otoño astronómico, que comienza el 23 de septiembre. 

Cómo será el otoño de 2023

Por lo que de momento todavía es pronto para guardar el paraguas. La llegada de la vaguada atlántica, potenciada por una DANA, dejará el fin de semana con precipitaciones persistentes y localmente acompañadas de tormentas. Aunque afectará a prácticamente todo el territorio español, será más notable en el extremo noroeste y cornisa cantábrica

En las zonas del alto Ebro y áreas de montaña del este peninsular se podrán dar chubascos puntualmente fuertes. Una estabilidad atmosférica que se extenderá a gran parte de la Península y Baleares hasta el lunes 4 de septiembre. A partir de allí, Aemet destaca la incertidumbre de la evolución de las precipitaciones.  

“A partir del lunes aumenta en gran medida la incertidumbre en cuanto a la evolución de la DANA y, por tanto, también en cuanto a las zonas de precipitación. Es posible que continúe el ambiente inestable con chubascos, aunque a día de hoy es difícil señalar zonas con precisión”, señaló la agencia a través de un comunicado. 

Por su lado, las lluvias permanecerán en nuestro país durante los primeros 15 días de septiembre. Sin embargo, en la segunda mitad del mes el calor se podría intensificar en algunas partes de España. Asimismo, se esperan temperaturas entre 1 y 3 °C por encima de la media en Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

De esta manera, sabiendo qué es otoño meteorológico y cuándo empieza en 2023, los ciudadanos podrán estar más preparados para el clima que está por venir. Teniendo en cuenta que el mes de septiembre se suele caracterizar por la difícil vuelta de vacaciones y el comienzo de las clases del nuevo curso escolar.