Todo el que la sufre sabe que la alergia es una compañera de viaje muy incómoda. Las enfermedades alérgicas afectan a un 30 % de la población en España, esto es, a 16 millones de personas. Entre los alérgicos, aproximadamente la mitad, lo son a pólenes de plantas. Existen varios tratamientos para la alergia, por una parte se encuentran los sintomáticos, es decir, todos aquellos que atacan a los síntomas de la alergia, y los etiológicos, esto es, la inmunoterapia o vacunación antialérgica, que ataca al paso previo: a las causas de la alergia.

A las puertas de la estación más incómoda para los alérgicos, la primavera, la compañía de ciencia y tecnología Merck sostiene que la mejor manera de hacer frente a la alergia es contar con toda la información necesaria. Para eso, Merck, empresa especializada en las áreas de Healthcare, Life Science y Performance Materials, ha puesto en marcha La Fábrica de las Despedidas, un proyecto con el que quien sufre alergia podrá decirle adiós a la enfermedad y contárselo al resto del mundo.

El proyecto nace a raíz de la creación de una canción inspirada en los mensajes de los afectados

La Fábrica de las Despedidas es una página web que combina la faceta de la información sobre la enfermedad con la del entretenimiento. De hecho, el proyecto nace a raíz de la creación de una canción inspirada en los mensajes depositados por los visitantes de la web mandando a paseo a su alergia. El resultado ha sido ‘Respiro tranquilo’, una tema que aglutina todos esos recados de despedida a la alergia.

“En la Fábrica de las Despedidas todos aquellos que sufran algún tipo de alergia pueden encontrar toda información que necesiten. El objetivo es ayudar a que quienes padecen esta enfermedad a obtener información contrastada sobre la alergia, incluyendo todas las fases de la enfermedad, ya sea antes de acudir al alergólogo, cuando ya se ha hecho o cuando ya se ha iniciado el tratamiento”, explica Isabel Sánchez Magro, directora médico de Merck, empresa que cuenta con casi 50.000 empleados que trabajan para desarrollar tecnologías que mejoren la vida de las personas, ya sea a partir de terapias biofarmacéuticas para tratar el cáncer o la esclerosis múltiple, o de sistemas innovadores de investigación. “Se puede consultar desde qué son la rinitis y la tos alérgicas, hasta los posibles remedios, siempre como complemento a la relación paciente-alergólogo”, añade.

Información 24 horas

El centro neurálgico de la Fábrica de las Despedidas es la Cafetería, abierta 24 horas pretende compartir información para todos aquellos que estén interesados en los temas de la alergia. La Cafetería surge dividida en cuatro espacios: la Prensa, la Barra, la Mesa del Fondo y la Cocina.

En la Prensa se encuentra la información sobre los  síntomas, alergólogos y cualquier dato que pueda ser útil para los alérgicos. Es el rincón donde podrán leer reportajes sobre alérgenos como el polen de las plantas o los ácaros del polvo, crónicas de unos síntomas anunciados y artículos de opinión sobre tratamientos y opciones de prevención, entre otras cosas.

La Fábrica de Despedidas comparte información con los interesados por las alergias

La Barra aparece como el lugar donde se desvelan todos los misterios y curiosidades sobre los tipos de alergias, y dónde se podrá obtener respuesta a preguntas como: ¿qué es un alérgeno?, ¿cómo diferenciar los síntomas menos habituales? y ¿cuáles son las pruebas necesarias para saber si tengo alergia?

En la Mesa del Fondo se recopila toda la información disponible sobre curas y medicamentos para alérgicos. Existen numerosos medicamentos capaces de aliviar los síntomas de la alergia, como aerosoles o pastillas, e incluso vacunas capaces de combatir la alergia. Allí explican cómo funcionan y en qué casos pueden ser más efectivos.

Por último, aquellos que lleguen hasta la Cocina se toparán con los ingredientes necesarios para acabar con el asma, la tos o la rinitis alérgica. Y si los remedios planteados no son suficientes, la Cocina es el lugar idóneo para informarse y descubrir otras soluciones.