A partir de mañana martes día 10 y, muy probablemente, hasta el jueves día 12, la presencia de una masa de aire cálido asociada a altas presiones y la ausencia de viento y de nubosidad propiciarán una notable subida de las temperaturas. Como consecuencia, las temperaturas serán claramente más altas que las habituales para la época del año en gran parte del país.

El miércoles 11 será, en general, el día álgido de este episodio de temperaturas altas. Se prevén valores superiores a los 26-28 ºC en el centro e interior de la mitad sur peninsular e incluso es muy probable que se alcancen valores en el rango de los 30 a 34 ºC en el valle del Guadalquivir. En Canarias se superarán los 26-30 ºC en las islas más orientales y los 23-27 ºC en el resto del archipiélago. En amplias zonas de la meseta norte y del valle del Ebro e interior de Mallorca se alcanzarán los 24 ºC.

Durante el jueves 12 se mantendrá una situación similar, incluso con valores ligeramente superiores en Baleares y valle del Ebro. Sin embargo es bastante probable que comiencen a descender en el suroeste y norte peninsular. No obstante, seguirán siendo claramente superiores a los habituales para finales de invierno.

No se espera un descenso apreciable de las temperaturas hasta el viernes día 13, en virtud de la probable llegada de un frente frío poco activo que rozará el norte peninsular, normalizándose los valores térmicos durante el fin de semana.