A punto de comenzar abril, cerraremos marzo con un temporal más propio del invierno que de la primavera. La llegada de una masa de aire frío de origen continental y su fusión con otra húmeda y más cálida procedente del Atlántico va a dar lugar a la generación de nevadas, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

La masa de aire frío ya ha comenzado a entrar este lunes desde el norte peninsular. Allí, combinada con los vientos de procedencia norte, provocados por la posición del anticiclón en el Atlántico norte, aportarán humedad y provocarán nevadas.

Ya se han establecido avisos en las comunidades del Cantábrico, norte de Castilla y León, Navarra, pirineos y sistema Ibérico por nevadas que pueden acumular entre 2 y 10 cm dependiendo de la región. Todo ello combinado con viento intenso en el noroeste de Galicia de hasta 80 km/h y olas de hasta 6 metros.

Los termómetros comenzarán a bajar este lunes y lo harán de forma prácticamente generalizada en casi toda la península y Baleares con un descenso de entre 6-10 grados en la mitad norte peninsular con respecto a ayer.

Martes: nevadas en el centro peninsular

El martes, ese aire frío se unirá a las precipitaciones asociadas a una borrasca que llegará por el suroeste peninsular, provocando que muchas de las precipitaciones sean en forma de nieve.

Se han previsto avisos por nevadas en la Comunidad de Madrid donde se pueden acumular 2 cm en área metropolitana con cota en unos 600 metros que por la tarde subirá a unos 900 metros de altura. En la sierra se esperan 5 cm por encima de 900 metros.

Otras provincias afectadas por las nevadas serán Toledo, Guadalajara y Cuenca, donde pueden acumularse entre 3 y 5 cm. Mientras que en Teruel, Ávila y Segovia podrían alcanzar hasta los 10 cm de espesor.

En la provincia de Zaragoza pueden darse nevadas en el sur de hasta 5 cm. En Soria se prevén 10 cm de espesor y entre 2 y 5 cm más en la cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

Por otro lado, las lluvias serán intensas en el extremo sur peninsular donde pueden acumularse 25 mm en 1 hora en las provincias de Cádiz o Málaga. También en el norte de la Comunidad Valenciana donde hay avisos de nivel amarillo por precipitaciones.

Las temperaturas no variarán demasiado, pero el día amanecerá con heladas en gran parte de la mitad norte. Las temperaturas máximas subirán en el área Cantábrica al ir retirándose el aire frío poco a poco.

¿Es normal este tiempo a las puertas de abril?

La primavera es una época de inestabilidad y alta variabilidad. En este momento de transición del invierno a la primavera son frecuentes los tránsitos de masas de aire de diferentes características.

En este caso surge la pregunta de si es normal que este tiempo con nevadas tan llamativas a las puertas del mes de abril.

Si se revisan los datos climatológicos, en Madrid suele nevar en marzo 0,2 días al mes y en abril 0,3 días, es decir, no es demasiado frecuente. El mes en el que es más frecuente que nieve en Madrid es febrero con 1,3 días de media, pero es más normal que lo haga en primavera que en otoño.

En otras capitales como Burgos lo normal es que nieve 2,8 días en marzo y 1,9 en abril; en Cuenca 1,1 días en marzo y 0,7 en abril y en Pamplona 1,4 días en marzo y 0,8 en abril.

Si recurrimos a efemérides vemos como el 8 de marzo de 1971 se produjo en Madrid una de las mayores nevadas que se recuerdan. Nevó durante tres días consecutivos, empezando la tarde del 7 de marzo y hasta la madrugada del 9. En total en algunas zonas del nordeste de la ciudad se llegaron a acumular hasta 30 cm.

Más recientemente, el 17 de marzo del 2018 Madrid amaneció cubierta de nieve. El temporal, que puso en alerta a 33 provincias de la península, afectó a los principales puertos de la comunidad de Madrid, como Cotos, Navacerrada, Canencia, Morcuera y Navafría y en algunas zonas como El Escorial perduró durante todo el día.