Comienza una semana que estará marcada por la inestabilidad y las lluvias generalizadas en España. La entrada de una borrasca atlántica con aire frío en altura complicará la situación meteorológica de los próximos días, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

Desde este lunes una borrasca se irá acercando hasta situarse al oeste de la península ibérica. A su vez, las bajas presiones también predominarán en el entorno del Mediterráneo a lo largo del día. Dada la coincidencia de ambos fenómenos, las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormenta en puntos del centro y sureste.

Están activos los avisos por tormentas en la mayor parte de la provincia de Teruel, el interior sur de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia. También en zonas montañosas de Andalucía y de la provincia de Albacete, así como en la meseta de Valladolid y Palencia. También se esperan chubascos en las islas Canarias.

El martes continuará la situación con precipitaciones muy repartidas por el mapa, aunque se espera que las cantidades acumuladas sean inferiores que las del lunes.

Los frentes asociados a la zona de bajas presiones irán repartiendo precipitaciones dispersas del suroeste hacia el noreste, pudiendo darse también en los dos archipiélagos de forma puntual. La franja cantábrica y puntos del nordeste son las únicas zonas que podrían quedarse sin lluvias durante esta jornada.

El miércoles las temperaturas serán en general más frescas, además el viento ganará protagonismo, aunque al ser predominante el de componente sur, en el Cantábrico habrá un ascenso térmico.

También, se producirá un aumento de la inestabilidad y las lluvias volverán a abarcar prácticamente todo el mapa. Además, pueden ser las más intensas de toda la semana, pudiendo ser fuertes tanto en el oeste como en el este. Solamente Baleares y Canarias escaparían de las precipitaciones.

El jueves las lluvias quedarían limitadas al oeste peninsular y Canarias, aunque puntualmente también podrían ser intensas. Con más estabilidad en la mitad oriental, las temperaturas comenzarían a recuperarse.

El viernes la situación sería similar, con mayor inestabilidad en la mitad occidental del país, aunque esta vez los chubascos podrían volverse a extender a otros puntos. De esta jornada destacarán las lluvias en Canarias y una bajada de temperaturas en el archipiélago.