El riesgo importante (naranja) por precipitaciones intensas, que podrán acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas afectará este martes a Gerona, aunque también tendrán riesgo (amarillo) por lluvias en el resto de las provincias catalanas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada de lluvias, tormentas y viento en buena parte del este de la Península y Baleares. En total, 13 provincias permanecerán en situación de riesgo por tormentas, viento, oleaje y lluvias

La AEMET ha pronosticado que lo más significativo de este martes serán las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Cataluña, Baleares y posiblemente también, en Castellón y zonas de Aragón, así como los intervalos de viento de poniente con carácter fuerte en el Estrecho y litoral de Alborán.

En general, en el nordeste peninsular y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y también se producirán tormentas ocasionales que serán probables en la Comunidad Valenciana, País Vasco y norte de Navarra.

En concreto, prevé que serán localmente fuertes y persistentes en Cataluña, Baleares y, posiblemente también, en zonas de Aragón y, a primeras horas del día, en Castellón.

Por el oeste llegará un nuevo frente atlántico que provocará un aumento gradual de la nubosidad en la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones en la segunda mitad del día en Andalucía, Extremadura y sistema Central.

Asimismo, podrían darse chubascos dispersos y ocasionales en otras zonas de la Península, principalmente durante la tarde y en zonas de montaña.

Sin embargo, no se se esperan precipitaciones en el sudeste de Castilla-La Mancha y sur del Levante. En Canarias, intervalos nubosos con posibles lluvias débiles en el norte. Por la mañana podría haber algunos bancos de niebla en Galicia, Cantábrico y meseta Norte.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que este martes subirán en el sur del Levante y descenderán en el suroeste de la Península y Baleares. Mientras, las temperaturas mínimas bajarán en el interior peninsular.

Finalmente, indica que el viento soplará de componente norte en el noreste de la Península, en Baleares y Canarias, y de componente oeste en el resto de la Península, con intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y litoral de Alborán.