Las primeras salidas de la desescalada vendrán acompañadas de temperaturas más propias de verano que de principios del mes de mayo, llegando a superar los 30ºC durante el fin de semana en gran parte de la península, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

El sábado, los termómetros continuarán su ascenso de forma generalizada y en la mayor parte del mapa se superarán los 25ºC en las horas centrales del día, excepto en Galicia, el Cantábrico y la meseta norte, donde las nubes pueden tener mayor presencia. En las regiones del levante y en Andalucía superarían los 30ºC, con predominio de las nubes de tipo alto, de escasa importancia y ambiente soleado.

El domingo las temperaturas continuarán su ascenso generalizado, siendo más notable en Galicia, Extremadura, Castilla y León, interior de País Vasco, Castilla-La Mancha y norte de Andalucía. En los valles del suroeste se superarán ampliamente los 30ºC, pudiendo sobrepasar el umbral de los 35ºC.

Estos valores son mucho más cálidos de lo que corresponde para esta época del año. Concretamente los termómetros se encuentran entre 10 y 15ºC por encima de lo habitual en este mes. Hay dos factores que contribuirán a que tengamos altas temperaturas: la entrada de una masa de aire cálido procedente del sur y el propio calentamiento generado sobre la península.

La circulación ciclónica sobre el Atlántico favorecerá la entrada de aire africano sobre nuestro país a partir del viernes, cuando las temperaturas comiencen a subir. Sin embargo, seguirán ascendiendo en los siguientes días, ya que, con altas presiones sobre nuestro país y cielo poco nuboso, la insolación recalentará el aire prácticamente estacionario sobre la superficie continental, haciendo que cada jornada sea más calurosa que la anterior.

¿Llegará el calor a los archipiélagos?

El ascenso de temperaturas se dará sin ser tan destacado como en otras zonas del país. En Baleares, las máximas también comenzarán a subir el viernes, y continuarían subiendo más el sábado, la jornada más calurosa en la zona. El domingo las temperaturas se aliviarían en el archipiélago y puntos del levante.

En las islas Canarias comenzarán a subir el jueves y seguirán la misma tendencia los siguientes días, siendo el sábado y domingo los días más calurosos, el lunes ya bajarían ya las temperaturas.

Calor de día y de noche

Las temperaturas nocturnas también estarán por encima de lo normal para estas fechas del año. La noche del domingo al lunes podría ser especialmente suave, con anomalías positivas de unos 5-10ºC sobre los valores climatológicos de esta época del año. En muchos puntos los termómetros no bajarían de los 15ºC y en áreas de Andalucía de los 20ºC, convirtiéndose en las primeras noches tropicales de la temporada.

Más calor para iniciar semana

Las temperaturas todavía podrían ser más altas durante el lunes y el martes. Esta situación meteorológica podría prolongarse durante el comienzo de la próxima semana: tiempo seco, sol y calor inusual, algo que contrasta con el ambiente fresco y lluvioso que venimos teniendo desde hace semanas.