La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en amplias zonas de la Península este lunes y martes.

Precisamente este lunes, las temperaturas alcanzarán los 40ºC en la campiña cordobesa y sevillana, y los 38º C en el valle del Guadiana y mañana se superarán estos registros en ambas zonas. Además, el calor se acentuará a partir del martes en otros puntos de la Península situándose por encima de los 35ºC en muchos puntos de ambas mesetas y del Valle del Ebro.

Por ello, ante las altas temperaturas, aconseja limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas,; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas; y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales, aconseja prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, prohibir encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

También pide acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. En caso de descubrir el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente; y en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.