Andalucía mantiene hoy la alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados en Córdoba y Jaén y de 39 en Sevilla mientras que en Galicia, Asturias y Castilla y León hay riesgo importante de tormentas, que en zonas montañosas podrían dejar granizadas de mas de dos centímetros de espesor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa este miércoles en su página web que en las horas centrales del día se espera alcanzar los 40 grados de máxima en Córdoba y Jaén, donde además las mínimas no bajarán de los 26 grados. En Extremadura también hay aviso por fuerte calor y máximas de hasta los 38 grados a primera hora de la tarde, que serán algo más bajas en las zonas occidentales de esta comunidad.

En Asturias, Galicia y Castilla y León la alerta naranja es por riesgo elevado de tormentas a partir sobre todo de mediodía con posible granizo, que será más abundante en la Cordillera cantábrica leonesa y en la zona del Bierzo.

Durante la jornada de hoy otras seis comunidades (Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja), tienen alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas, que podrían igualmente dar lugar a rachas de viento y granizadas, más abundantes en la Ribera del Ebro y la Cordillera de León.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.