El riesgo por tormentas fuertes que podrían ir acompañadas de granizo afectara este viernes a seis provincias de cinco comunidades autónomas del tercio norte peninsular, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso amarillo por tormentas estará vigente este viernes en Zaragoza, Burgos, Soria, La Rioja, Álava y Navarra, es decir el área en torno al alto Ebro, desde las 14.00 horas hasta las 21.00 horas, cuando se esperan chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de granizo.

La AEMET prevé también intervalos de viento fuerte en Canarias aunque sin la necesidad de activar ningún aviso meteorológico. En general, a lo largo del día se esperan cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en zonas del País Vasco, Rioja, Navarra y noreste de Castilla y León, principalmente durante la tarde, según informa Europa Press.

Además, el viernes será de cielos nubosos en el oeste de Galicia con lluvias débiles durante la segunda mitad del día. En el resto del tercio norte peninsular y entorno del sistema Ibérico, probables chubascos y tormentas ocasionales.

En el resto predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad de evolución en el centro, la mitad sur peninsular y Baleares. En el norte de las Canarias montañosas también habrá posibilidad de precipitaciones débiles.*
Respecto a las temperaturas diurnas este viernes se espera que desciendan en gran parte de la Península, aunque subirán en el extremo sur y zonas de la meseta Norte y seguirán con pocos cambios en el área mediterránea y en Canarias.

De este modo, los termómetros recuperarán sus valores normales para la época del año con temperaturas de 32 a 34 grados centígrados en los valles de los grandes ríos de la mitad sur y en el Valle del Ebro.

Por último, la AEMET señala que el viento soplará de componente oeste en las vertientes atlántica y cantábrica de la Península, Estrecho y Alborán; de componente este o sureste en el valle del Ebro y resto del área mediterránea; y del noreste en Canarias con intervalos de fuerte.