Un total de 22 provincias del centro y norte peninsular estarán este jueves en aviso por riesgo de lluvias, tormentas y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, se esperan intervalos nubosos y abundantes nubes de evolución, con lluvias, chubascos y tormentas, más intensos por la tarde, en la mitad norte peninsular excepto el medio y bajo Ebro y la Cataluña no pirenaica.

En el noroeste de la meseta Norte y el interior de Galicia, de Asturias, Cantabria y en Pirineos, los chubascos podrían ser localmente fuertes, siendo dispersos y más débiles en el resto.

Las lluvias pondrán en aviso amarillo (riesgo) a León, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Soria, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Huesca, Zaragoza y Lleida; mientras que estarán en aviso por tormentas Lugo, Orense, León, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Girona y Lleida, así como León, que tendrá en su caso aviso naranja (riesgo importante).

En el resto de la Península y en Baleares predominarán cielos pocos nubosos, con alguna nubosidad de evolución en la meseta Sur y este de Andalucía, así como nubes bajas matinales en Melilla, Estrecho y sudoeste de Andalucía.

En Canarias estará nuboso en el norte, con alguna precipitación débil aislada en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

También este jueves hay posibilidad de formación de brumas o bancos matinales en Galicia, Cantábrico occidental, litoral catalán, Estrecho y Alborán, así como calimas en el suroeste y centro peninsulares.

Con respecto a las temperaturas, se espera un descenso en la mitad oeste peninsular y pocos cambios en el resto. En cualquier caso, se superarán los 34ºC en el medio Ebro y los cursos medios y altos del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Y las mínimas estarán por encima de los 20ºC en las mismas zonas y el litoral mediterráneo. Zaragoza, Madrid, Navarra y La Rioja son las regiones que estarán en riesgo por altas temperaturas.

Por último, se esperan vientos alisios en Canarias con intervalos de fuerte; será de componente norte en Galicia; de oeste en el Cantábrico; este o variable en el área mediterránea; y sur en casi todo el resto de la Península.