España entra en la temporada más calurosa del año, en términos estadísticos. La canícula, que se extiende del 15 de julio al 15 de agosto aproximadamente, supuso en 2019 récords de temperatura y una ola de calor, según los análisis de eltiempo.es. ¿Cómo llegará el arranque de esta temporada? ¿Qué zonas se verán más afectadas por las altas temperaturas?

Pese a que en nuestro país este periodo comienza más tarde que en el interior de Estados Unidos, Europa o África (debido a que al comienzo del verano, la superficie del mar tiene poco calor acumulado y actúa como termorregulador de la temperatura del aire de las zonas costeras) sus efectos suelen ser notables, como ocurrió en 2019.

El año pasado, la canícula vino marcada por una ola de calor entre los días 21 y 24 de julio con récords como el de San Sebastián-Igueldo con 39ºC el día 23, la temperatura más alta en este observatorio desde 1928. Otros picos de temperatura fueron el de Almería - Aeropuerto (41,6ºC) el 30 de julio, y el del Puerto de Navacerrada (Madrid) con 31,3ºC.

También las mínimas registraron récords en Albacete-Los Llanos con 23,6ºC el 23 de julio, 23,3ºC en Lleida el 22 de julio o 26,9ºC en Murcia-Alcantarilla el día 28.

¿Cómo serán los primeros quince días de la canícula en España?

La segunda quincena de julio vendrá marcada por un ambiente ligeramente más seco de lo normal en la mitad oeste, en zonas del norte y noroeste del país, y en el archipiélago canario.

En cuanto a las temperaturas, podría darse un ambiente más cálido de lo normal en el suroeste peninsular y ligeramente más cálido de lo normal en el archipiélago canario, Baleares y litoral mediterráneo.