Una borrasca traerá de nuevo inestabilidad el fin de semana al tercio norte peninsular, junto a un descenso generalizado de temperaturas hasta niveles entre 3 y 5 grados por debajo de los habituales para la época, salvo en el Mediterráneo donde se situarán en algunos puntos de 5 a 10 grados más de lo normal.

El cielo se mantendrá hoy poco nuboso, aunque con tormentas en el norte y este de la península, especialmente fuertes en puntos del centro y sur de Aragón, en donde se podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, además de granizo, ha avanzado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

En cuanto a las temperaturas, bajarán hoy hasta 4 o 5 grados en las regiones mediterráneas y subirán en el resto, y se superarán los 34/35 grados en el valle del Guadalquivir.

Las fuertes tormentas de los últimos días dejaron ayer en Cataluña, en la provincia de Barcelona, hasta 48 litros acumulados de lluvia en una hora en el entorno de Montserrat, ha informado del Campo.

En cuanto a las temperaturas, en la Comunidad Valenciana y Murcia se superaron el jueves los 38 grados en algunas localidades, en contraste con el noroeste peninsular en donde la madrugada fue fresca, con mínimas en León, por debajo de 9 grados.

En general predominó el ambiente fresco con temperaturas entre 2 y 4 grados por debajo de lo normal para el año, salvo en la vertiente mediterránea, incluida Baleares, en donde hubo puntos con valores entre 4 y 7 grados por encima de lo habitual para la época.

Para el fin de semana, según el portavoz de la Aemet, la presencia de bajas presiones en el Atlántico al noroeste de Galicia traerán, de nuevo, inestabilidad a la atmósfera en el tercio norte peninsular, y el sábado habrá chubascos y tormentas en Galicia y comunidades cantábricas, sin descartar que sean fuertes en el entorno de la cordillera cantábrica.

Estas tormentas se extenderán por la tarde al País Vasco, norte de Navarra y norte de Aragón y Cataluña, en donde también serán fuertes con posibilidad de que se superen los 15/20 litros por metro cuadrado con posibilidad además de granizo.

Durante la primera mitad de la jornada del domingo continuarán los chubascos en el Cantábrico oriental y nordeste de la península, y a partir del mediodía quedarán más restringidos a Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, y podrán ser fuertes y acompañados de granizo en estas tres regiones.

Las temperaturas descenderán en general durante el fin de semana, pero se recuperarán en las regiones mediterráneas, incluida Baleares. Los valores más altos se registrarán en el interior de Valencia y Murcia con algunos puntos donde se superarán los 36 grados.

Para la primera mitad de la próxima semana, se espera en general tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubes y lluvias en el extremo noroccidental peninsular.

También habrá nubes en el Cantábrico y lluvias débiles, además de tormentas desde el mediodía en zonas montañosas y del este peninsular, con chubascos tormentosos que se extenderán probablemente a zonas llanas y serán localmente fuertes y acompañados de granizo principalmente en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, aunque también podrían producirse en otras zonas próximas.

Las temperaturas iniciarán el lunes un progresivo ascenso que se prolongará al menos hasta el jueves, cuando se superarán los 35 grados en la cuenca del Ebro, además del centro y sur peninsular, y en Baleares.

Para el resto de la semana, aunque todavía es pronto, parece que predominarán los cielos poco nubosos, con algunas lluvias y tormentas en el norte y este, y en cuanto a las temperaturas, podrían volver a descender, aunque de forma ligera.