Tras un verano con temperaturas y precipitaciones fuera de lo habitual para esta época del año, ¿cómo será el otoño?, ¿tendremos un ambiente más lluvioso de lo normal? O por el contrario, ¿podrían predominar las temperaturas por encima de la media? Eltiempo.es avanza la previsión de este otoño.

El otoño meteorológico ha dado comienzo el 1 de septiembre, mientras que el astronómico lo hará el 22 de septiembre a las 15 horas y 31 minutos hora oficial peninsular. Esta estación durará 89 días y 20 horas y finalizará el 21 de diciembre.

En la recién estrenada estación, se prevé que las temperaturas puedan situarse por encima de la media del otoño en la mayor parte del país (tomando como periodo de referencia 1981-2010). La mayor probabilidad de que esto suceda se da en el archipiélago balear y la costa Mediterránea.
En el resto del territorio, las temperaturas podrían estar por encima o ligeramente por encima de lo normal. En Canarias los valores se esperan dentro de lo propio en los meses otoñales.

¿Un otoño más seco?

En cuanto a las precipitaciones el patrón no está del todo claro, pero lo más probable es que se registre algo menos de lluvia de lo normal en la mitad sur e interior este peninsular e islas Canarias. En el resto del país el otoño podría ser normal en cuanto a precipitaciones.

"Las gotas frías no se descartan, ya que de producirse un aislamiento de aire frío en altura con un Mediterráneo más caliente, las lluvias podrían adquirir importancia de forma puntual en esta región", ha detallado Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es y doctora en Físicas.

Ambiente más seco en el sur de Europa, pero más lluvioso en el norte

El patrón de presión más dominante durante los meses de otoño tendería a ser el de un anticiclón reforzado en las islas Azores, ejerciendo su influencia hacia nuestro país, y una baja presión sobre el norte de Escandinavia.

Esto crearía un “pasillo” por donde entrarían las borrascas hacia Reino Unido y los países escandinavos, donde las precipitaciones en otoño podrían estar por encima de lo normal en algunas regiones. En cambio, en el suroeste de Europa las lluvias podrían ser más escasas, debido al efecto bloqueo de las altas presiones.

Esto no quiere decir que no se produzcan períodos de precipitaciones. De hecho, el pronóstico en la mitad norte de España es de tener lluvias dentro de lo normal, pero si implica que el patrón dominante será el de las altas presiones de media en los tres meses de otoño.

¿Cómo han sido los otoños en España?

El otoño más cálido se registró en 2014, con una temperatura media de 17,7ºC mientras que el más frío, en 1976. El más seco se dio en 1978 y, por el contrario, el más lluvioso tuvo lugar en 2003, mientras que en los últimos 10 años todos los otoños han sido cálidos o muy cálidos.