La llegada de una inusual borrasca para esta época del año a la península mantiene este jueves en alerta amarilla cinco comunidades -Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha- por lluvias y tormentas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

La Comunidad de Madrid ha activado el aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que dejarán una acumulación de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en puntos de la Sierra, área metropolitana, Henares, y zonas sur, oeste y las Vegas.

En Castilla y León hay alerta amarilla en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora por lluvias que dejarán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y puntualmente 30 litros en una hora, advierte Aemet; en la provincia de Ávila hay además aviso por tormentas.

Extremadura tiene aviso por tormentas y precipitaciones en la provincia de Cáceres -con mayor intensidad en la zona norte- donde se prevén hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Castilla-La Mancha mantiene la alerta en las provincias de Ciudad Real y Toledo por lluvias y tormentas que dejarán 15 litros en una hora en puntos de los montes de Toledo, sierra de San Vicente, valle del Tajo, montes del norte y Anchuras.

En el noroeste peninsular, Galicia está con aviso por tormentas y lluvias en toda la comunidad donde se acumularán 15 litros en una hora en zonas de noroeste, oeste e interior de A Coruña, en A Mariña, sur y centro de Lugo, en el área del sur y del Miño en Ourense y en el interior y Rías Baixas en Pontevedra.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.