Ciencia y Tecnología

Cielos nubosos y precipitaciones ocasionales para el último miércoles de octubre

Una mujer camina con el fondo de la Mezquita-Catedral de Córdoba y un cielo cubierto de nubes oscuras.

Una mujer camina con el fondo de la Mezquita-Catedral de Córdoba y un cielo cubierto de nubes oscuras. EFE

Un total de siete provincias del norte de España tendrán este miércoles riesgo importante (aviso naranja) por fenómenos costeros, que podrán provocar olas de hasta 8 metros de altura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que explica que esta situación se debe a una potente borrasca atlántica, procedente de los restos del huracán Épsilon y que provocará un temporal marítimo en el litoral cantábrico y atlántico de Galicia.

En concreto, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tendrán aviso naranja por oleaje, a consecuencia de la mar combinada del noroeste que dejará olas de entre cinco y siete metros de altura.

También La Coruña estará tendrá aviso naranja pero incluso en este caso, la mar combinada del noroeste podrá formar olas de hasta los ocho metros de altura.

Ante estas situaciones, Protección Civil ha recomendado estar lo más lejos posibles de los paseos marítimos y de otros lugares bajos. Además también se ha pedido evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje así como no arriesgar vida ante la obtención de imágenes espectaculares de la climatología.

En el resto del país, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en el oeste del sistema central y noroeste peninsular, con precipitaciones en general débiles y ocasionales, que serán más dispersas cuanto más hacia el sur.

A lo largo del día el frente se irá debilitando y se irán reduciendo paulatinamente la nubosidad y las precipitaciones. En el norte de Canarias predominarán las nubes bajas y en el resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos o despejados aunque con algunas nubes medias y altas.

Respecto a las temperaturas, las diurnas subirán en la Península y Baleares y ese ascenso será notable (de 6 a 9 grados) en zonas puntuales del interior este y noreste peninsulares. En Canarias, habrá pocos cambios o en descenso mientras que las temperaturas nocturnas aumentarán por lo general.

Por último, los vientos soplarán de componente oeste en el noroeste peninsular, litoral mediterráneo y Baleares con alisios en Canarias y en el resto serán vientos flojos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar