La pandemia del Covid-19 ha transformado temporalmente la economía, los negocios y la forma de consumir que tenían los clientes. Si ya era importante que las empresas se transformaran digitalmente antes de la llegada del virus, ahora esta transformación se convierte en una necesidad para poder mantener y reactivar los negocios y para seguir atrayendo al cliente.

Para impulsar esa transformación y favorecer la recuperación, Telefónica Tech ha puesto en marcha una importante batería de soluciones, canalizadas a través de la unidad Internet de las Cosas (IoT) y Big Data de Telefónica Tech. La empresa ha añadido nuevas soluciones a su catálogo, con el objetivo de ayudar a sus clientes  a mejorar su productividad, reducir costes y, sobre todo, conocer y entender mejor sus necesidades para reactivar la demanda mejorando la experiencia de los consumidores finales.

Lo que pretende la unidad de IoT&Big Data de Telefónica Tech es convertirse en partner integral y acompañar a las organizaciones que necesitan adaptarse al nuevo escenario durante todo el camino hacia la recuperación. Es decir, desde la definición de la estrategia, con el desarrollo de casos de uso basados en IA para impulsar el negocio, hasta la planificación, instalación, mantenimiento y explotación de elementos de IoT.

Soluciones para adaptar las organizaciones

«Este momento, consecuencia de la pandemia del Covid-19, ha planteado a las empresas un cambio de paradigma repentino donde la transformación digital ha experimentado un crecimiento exponencial y la tecnología juega aún un papel más fundamental para hacer frente a este complejo contexto», explica el director global de IoT y Big Data en Telefónica Tech, Gonzalo Martín-Villa.

El directivo recuerda que la misión de la compañía de telecomunicaciones ha sido siempre «impulsar la digitalización de empresas y organizaciones, para que, usando la tecnología, sean más eficientes y competitivas”.

Telefónica Tech conoce de primera mano los nuevos retos a los que se enfrentan los clientes, con independencia del sector en el que operen. La empresa cuenta con experiencia en Conectividad, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain para resolverlos con éxito.

La combinación de esas capacidades permite sensorizar y automatizar los procesos operativos de las empresas y dar respuesta a las necesidades de negocio a través de la definición y desarrollo de soluciones analíticas a medida.

Herramienta para conocer el perfil del usuario

La compañía plantea soluciones como Retail Recovery. Según explica la empresa, esta herramienta permite dar respuesta a algunas de las preguntas que pueden surgir en cualquier organización a raíz del Covid 19. Por ejemplo: «¿Dónde está y qué características tiene tu público objetivo?», «¿cómo evoluciona su comportamiento en el escenario Post Covid?» o «¿estás capturando el valor de tu público objetivo en este nuevo escenario? 

La solución Retail Recovery  ayuda a entender y comparar el comportamiento y los intereses de tus clientes antes, durante y después del Covid para tomar mejores decisiones en la gestión de tus puntos de ventas o donde los puntos de atención al cliente  son esenciales, ya sean sucursales bancarias, gasolineras, supermercados, farmacias, cadenas de distribución o grandes superficies.  

La información que ofrece ayuda al cliente a, por ejemplo, adecuar la oferta de productos porque conoce el perfil de la gente que pasa por su espacio, se para en el escaparate y entra. Es decir, podría adecuar la oferta del escaparate a los intereses de su público objetivo (por ejemplo, mujeres de 30 a 45 años) y quizás adaptar la cartelería a su idioma nativo.

Entre otros beneficios, esta solución permite comprender la velocidad de reactivación del mercado y de la consiguiente demanda, de forma segmentada, para poder diseñar estrategias de actuación más acertadas. También mejora la relación con los clientes adaptando los mensajes y campañas de comunicación y marketing a su comportamiento y necesidades.

Escuchar al usuario para acertar en las decisiones

Entre la oferta de productos de Telefonica Tech cabe destacar, asimismo, a Customer Discovery que permite a la empresa adaptarse a la demanda concreta que exige su cliente y conocer el nivel reputacional  de la marca.

Esta  solución de Social Listening  permite acceder en tiempo real a las opiniones y a las percepciones que vierten los usuarios en Internet, ya sean redes sociales, medios digitales, foros o blogs. De este modo, el cliente conoce de primera mano al usuario final,  y le permite tomar decisiones para el negocio acordes con esas opiniones.

Customer Discovery es una herramienta fundamental en sectores como Retail, FMCG, Administraciones Públicas, Transporte, Banca y Utilities.

De la teoría a la práctica: ejemplos reales

Son muchas las empresas que ya han aplicado a sus negocios el catálogo de soluciones de Telefónica Tech. Entre las más recientes, podemos citar la historia de éxito de Benjamin a Padaria, la cadena de panaderías de Brasil que, en plena estrategia de expansión, necesitaba conocer los flujos de movimiento y el poder de compra de clientes potenciales en ciertas regiones para poder abrir nuevos puntos de venta que estuvieran en línea con la estrategia comercial.

La solución de Big Data permitió a la cadena de panaderías obtener insights muy relevantes para ayudar en la decisión sobre dónde abrir estos nuevos puntos de venta. Estos insights se obtuvieron gracias al análisis de seis tiendas de la cadena, para identificar las variables más importantes, estudiando el flujo de grupos de personas en diferentes franjas de tiempo, el ingreso familiar promedio en la zona y el potencial de consumo de estos.

Además, la solución ha aportado insights también sobre el interior de la tienda indicando, por ejemplo, cuántas personas pasaron frente al establecimiento, cuántas de esas personas entraron en la panadería, cuáles son las áreas de mayor circulación en cada zona de estudio, y cuáles son las franjas horarias con mayor número de visitas. Incluso ha sido posible medir la tasa de conversión de ventas en relación con el atractivo de las vitrinas de los establecimientos.

De esta manera, y tomando como base este análisis, el equipo ha desarrollado un modelo de puntaje para evaluar varias regiones y zonas y, en definitiva, ayudar a tomar mejores decisiones a la hora de definir las mejores localizaciones para sus puntos de venta en su plan estratégico de expansión con grandes resultados.