Ciencia y Tecnología

León recibe sólo dos votos y se queda sin el Centro Europeo de Ciberseguridad

Bucarest, en Rumanía, acogerá la futura sede del organismo tecnológico

Sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

La ciudad de León no albergará finalmente la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnología y de Investigación en Ciberseguridad. Pese a sonar como la principal favorita, la candidatura española sólo ha recibido dos votos de los 27 posibles. Tras una larga votación, Bucarest (Rumanía) ha reunido los apoyos necesarios para acoger la futura sede del organismo tecnológico.

La candidatura española ha caído en el primer corte, al contar con dos votos. A la votación final han accedido las dos opciones más votadas, la de Bruselas, con ocho votos, y la de Bucarest, con seis votos.

Además de León aspiraban a acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad las ciudades de Munich (Alemania), Vilna (Lituania), Luxemburgo y Varsovia (Polonia).

La decisión sobre la sede se ha adoptado en una reunión de los Veintisiete a nivel de embajadores, tras la presentación de cada candidatura y de escuchar la evaluación técnica de la Comisión Europea.

Esta institución de nuevo cuño viene a complementar los trabajos de la de Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, con sede en Grecia, y servirá para mejorar la coordinación en la investigación y la innovación en el campo de la ciberseguridad.

Su presupuesto saldrá de la partida del presupuesto europeo relativo a red de competencia serán los centros nacionales de coordinación de cada estado miembro, que ofrecerán información y expertos sobre ciberseguridad en distintos aspectos de seguridad.

Comentar ()