Ciencia y Tecnología

Un frente frío desplomará los termómetros los primeros días de 2021

Una mujer se cubre de la nieve con un paraguas en Becerrea, en Lugo.

Una mujer se cubre de la nieve con un paraguas en Becerrea, en Lugo. EP

El paso de un frente frío que atravesará la Península este jueves provocará un descenso térmico paulatino durante los primeros días del año 2021, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que el episodio de temperaturas muy bajas se prolongue al menos hasta el 10 de enero.

Según ha explicado, la bajada de las temperaturas se debe a que la posición del anticiclón atlántico, situado en latitudes altas, las bajas presiones en Europa están propiciando el establecimiento de un pasillo de vientos del norte de procedencia ártica que está comenzando a incidir sobre la Península.

Salvo en zonas litorales, se espera que las temperaturas nocturnas desciendan de forma generalizada hasta alcanzar valores inferiores a los cinco grados bajo cero en amplias zonas de la mitad norte, en la meseta sur y en el interior de Andalucía oriental.

En áreas de montaña y zonas aledañas de la mitad norte es probable que las mínimas puedan descender todavía de manera más acusada a partir del lunes 4 de enero, pudiendo incluso alcanzar valores por debajo de los 10 grados bajo cero.

En cuanto a las temperaturas diurnas, también serán bajas y las máximas permanecerán por debajo de cinco grados en buena parte de la mitad norte, meseta sur y este de Andalucía.

Asimismo se prevé que las precipitaciones que pueden producirse durante este episodio sean de nieve en cotas inusualmente bajas. Continuarán las nevadas en el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte, sin poder descartarse en zonas bajas del interior peninsular. Además, las heladas serán intensas y generalizadas en toda la Península.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar