El Partido Popular de Asturias advierte de que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de la inclusión del lobo a la inclusión del lobo en el Lespre (Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial) "supondrá dejar sin efecto cualquier posibilidad para gestionar la población del lobo y una colonización de estos canidos allá donde ahora son zonas libres de lobo".

"Los lobos podrán colonizar territorios en los que ahora no tiene presencia, acabaremos teniendo a los lobos a las puertas de Oviedo y Gijón", ha explicado a través de nota de prensa el diputado regional responsable de esta materia, Javier Brea.

Para Brea la decisión adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica "solo responde a un fundamentalismo ideológico impropio de un gobierno democrático, que no ha medido la trascendencia de la decisión".

En ese sentido, ha insistido en que este "desequilibrio sin fundamento en favor de los animalistas y en contra del sector primario va a tener consecuencias devastadoras en Asturias". Además, ha señalado que la medida conllevará un exceso de población de lobos "que traerá consigo daños económicos insostenibles para la ganadería y obligará a muchos ganaderos al abandono de la actividad y al cierre de explotaciones".

También ha cuestionado el interés real del Ejecutivo central por frenar el despoblamiento "cuando con sus decisiones está empujando a los ganaderos a cerrar sus explotaciones, vaciando así nuestros pueblos", para añadir que esto puede suponer un "aumento incontrolado de las manadas de lobos que mermarán de manera significativa nuestros recursos cinegéticos, y por tanto, la actividad económica que la rodea".

Por todo esto, desde el Partido Popular exigen al Gobierno del Principado de Asturias "que cumpla con su promesa de demandar al Gobierno Central, y que lo haga en coordinación con las comunidades de Castilla y León, Cantabria y Galicia quienes en conjunto soportamos el 95% de la población de lobos de España",