Ciencia y Tecnología

El oleaje y el viento de hasta 100 km/h ponen en alerta a 12 comunidades este miércoles

Hortensia amaina tras dejar viento huracanado de 180 km/h y olas de 7 metros

Hortensia amaina tras dejar viento huracanado de 180 km/h y olas de 7 metros EFE

Fuerte oleaje, rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y nevadas en cotas altas mantienen este miércoles en alerta a 12 comunidades, de las cuales Andalucía, Islas Baleares, Cataluña y Galicia, en naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía tiene nivel naranja en las provincia de Almería por rachas de viento de 90 kilómetros por hora y alerta, también naranja, en Granada y Almería por viento del oeste y suroeste fuerza 7 a 8 y olas entre 3 y 4 metros; en Jaén hay aviso amarillo por viento en puntos de la capital, Cazorla y montes.

Galicia sigue también con alerta naranja en las provincias de A Coruña y Pontevedra por mar combinada del oeste y fuerte oleaje entre los 5 y 6 metros de altura; Lugo ha activado el aviso amarillo por fuerte oleaje.

En las Islas Baleares hay alerta por rachas máximas entre los 90 y 100 km/h y por mala mar con viento del oeste fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros en Ibiza, Formentera y Mallorca; además, en todas las islas se ha elevado el nivel amarillo por tormentas.

En Cataluña, solo la provincia de Tarragona sigue en naranja por rachas de 100 km/h de viento en el litoral y en el pre-litoral; en Lleida hay aviso amarillo por nieve en el Pirineo y en Barcelona, por rachas de viento de 70-80 kilómetros por hora.

La Comunidad de Madrid continúa con aviso amarillo en la sierra por nevadas que dejarán acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas en una cota cercana a los 1.300 metros, y por rachas máximas de 80 km/h.

En la mitad norte peninsular, Asturias, Cantabria y País Vasco mantienen el nivel amarillo por fenómenos costeros adversos, y en la zona oriental peninsular las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana por nieve, olas o viento.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Comentar ()