Un tiempo invernal, con abundantes nubes, un descenso generalizado de temperaturas y lluvias débiles, sobre todo en el litoral, acompañarán la jornada electoral de Cataluña el próximo domingo, 14 de febrero, según los pronósticos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

Tras una semana marcada por el paso sucesivo de diferentes sistemas frontales, la predicción para este fin de semana indica una cierta estabilización atmosférica ya que las perturbaciones más importantes quedarán lejos de la Península Ibérica, y Cataluña quedará bajo la influencia de un anticiclón situado en el centro de Europa, informa Efe.

Con esta situación, el sábado comenzará con un ambiente soleado en general, a excepción de puntos del norte, donde estará nublado, pero empezarán a llegar nubes altas y medias que, a ratos, dejarán el cielo parcialmente cubierto.

También comenzará a entrar un ligero flujo marítimo que a lo largo del día favorecerá la formación de bancos de nubes bajas en puntos del litoral y prelitoral, donde no se descarta que dejen ya alguna precipitación escasa durante la tarde del sábado.

Nubosidad general

La presión elevada y el reforzamiento del viento marítimo harán que el domingo, durante la jornada electoral, la nubosidad sea abundante en general, con la posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en el litoral.

La cota de nieve se situará en torno a los 800 metros en el noreste de Cataluña, con un gradiente marcado hacia el oeste, donde rondará los 1.300 metros, aunque los meteorólogos pronostican que las cantidades de precipitación serán escasas.

En cuanto a la temperatura, el sábado ya bajará ligeramente respecto a este viernes y el domingo llegará una masa de aire frío procedente del centro de Europa que favorecerá la bajada térmica y que, junto con los estratos bajos, hará que el ambiente sea de pleno invierno.

Los modelos a medio plazo indican que el próximo lunes la situación será similar, con mucha nubosidad y algunas precipitaciones débiles y ambiente frío.