Ciencia y Tecnología

Incertidumbre entre los meteorólogos por un ciclón 'medicane' que podría afectar a Baleares

Mapa de presión atmosférica en la que se aprecia el posible ciclón que se formará en el Mediterráneo.

Mapa de presión atmosférica en la que se aprecia el posible ciclón que se formará en el Mediterráneo. METEORED

Un intenso ciclón podría formarse durante este fin de semana al sur de las Islas Baleares, dando lugar a un fenómeno meteorológico extraño, conocido como 'medicane' o ciclón tropical mediterráneo, con efectos de difícil predicción si llega a afectar a superficies terrestres.

"El intenso ciclón mediterráneo se podría desarrollar en una zona triangulada por Baleares, Sicilia y el norte de Argelia. Su centro podría quedar sobre aguas abiertas pero los efectos se notarían en zonas terrestres e islas próximas, quizás en Baleares", advierte Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

Juan Jesús González Alemán, meteorólogo superior del Estado en la AEMET, también ha alertado este jueves de que se trata de un proceso "bastante raro" sobre el que coinciden ya varios modelos de predicción.

En los análisis que adjunta, se aprecia como este posible 'medicane', con centro de presión baja de hasta 995 milibares, podría dirigirse hacia Baleares en la mañana del próximo lunes. "Queda por ver dónde afectará y si su estructura sería más híbrida (ciclón subtropical) o más tropical", analiza González Alemán, que advierte en todo caso de que "la formación de un vórtice ciclónico tan intenso tendría un impacto notable".

Como explica Francisco Martín, el origen de este inusual fenómeno atmosférico procede de una DANA que aparecerá de cara al fin de semana. "El desarrollo de las nubes convectivas vendría de la mano de un centro de bajas presiones en superficie ubicado al norte de Argelia, sobre el mar Mediterráneo aún ligeramente cálido. Como consecuencia del proceso de la ciclogénesis de la baja y el desarrollo del ciclón mencionado, esta situación dará lugar a un temporal intenso de viento y mala mar en el Mediterráneo occidental", abunda el experto de Meteored.

Las tormentas que se formen alrededor del centro del ciclón, en teoría, podrían apartarse del área de desarrollo del ciclón y provocar situaciones de precipitación tropical "al menos hasta finales del lunes".

Así, si la tormenta se intensifica y se organiza de forma adecuada, podría desarrollarse en el mediterráneo un segundo 'medicane' en poco menos de un mes, después del Apollo que afectó a Italia en octubre.

"Estos ciclones mediterráneos son de pequeño tamaño y los modelos numéricos de predicción presentan problemas para saber cuál será su comportamiento a largo-medio plazo, por lo que la incertidumbre de su predicción es muy alta", analiza Martín.

En 2020, un ciclón de este tipo bautizado como 'Ianos' azotó la costa griega, que alcanzó con una presión mínima de 995 milibares. El temporal provocó cuatro muertes y un desaparecido, además de fuertes mareas y rachas de viento de más de 120 kilómetros por horas en las islas helenas. Después, a su paso por Italia, también provocó registros históricos de precipitaciones en el sur del país.

Un 'medicane' ya afectó a España en 1996, con copiosas precipitaciones en la costa valenciana y en las Baleares, mientras otros como el 'Qendresa' de 2017 provocaron graves daños en Malta y la isla italiana de Lampedusa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar