Ciencia y Tecnología

Qué es y cuánto vale el cristal de olivino del volcán de La Palma

Imagen de Involcan de un cristal de Olivino, una piedra preciosa que emana del volcán de La Palma

Involcan

«A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes», apuntaba Involcan en su cuenta de Twitter. Gracias a este mensaje los profanos en geología hemos conocido al olivino que sale del volcán de La Palma. Un cristal que producen los volcanes y que está ampliamente documentado en antiguas erupciones. Es de los minerales más importantes en la clasificación de rocas magmáticas, muy rico en magnesio, el componente principal del manto superior de la Tierra.

¿Qué es el cristal de olivino?

El olivino es el componente principal del manto superior de la Tierra.​ Se considera que a profundidades de 350 a 450 km el olivino del manto terrestre. Este mineral de silicato semiprecioso que juega con la gama de los verdes desde el oliva hasta el brillante, también está presente en las rocas de otros planetas como Marte o Júpiter y se sabe porque ha llegado en meteoritos.

¿Cuánto vale el cristal de olivino?

Pese a su singular origen el cristal de olivino no es un mineral excesivamente caro y es muy usado en joyería y bisutería. Para que sea caro debe tener mucha pureza y calidad.

Además de la joyería el olivino tiene diversas aplicaciones. En metalurgia se utiliza como acondicionador de escorias, refractario y arena de fundición. También se usa como fertilizante, ya que aporta magnesio y hierro como nutrientes al suelo.

Te puede interesar

Comentar ()