España

El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial de Juana Rivas

El Ejecutivo busca que se conmute la pena de inhabilitación para ejercer la patria potestad durante seis años por 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad

Juana Rivas acude a recoger la sentencia de su caso en España.

Juana Rivas acude a recoger la sentencia de su caso en España. Jesús Prieto / Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará este martes el indulto parcial de Juana Rivas, la madre de Granada condenada en 2018 a dos años y seis meses de prisión  por la sustracción de sus dos hijos menores, según han confirmado fuentes del Gobierno a El Independiente.

Esta medida supone una rebaja de la actual pena impuesta a un año y tres meses y que se le conmute además la pena de inhabilitación para ejercer la patria potestad durante seis años por una pena de 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad.

El Ejecutivo toma esta decisión después de recibir el informe no vinculante del Tribunal Supremo sobre la medida de gracia que dividió a su Pleno. La mitad de los magistrados (ocho) informaron en contra de conceder el indulto a Rivas puesto que la misma Sala había confirmado la condena contra ella, reduciéndola de cinco años a dos años y seis meses. Otros ocho magistrados sí se mostraron a favor de la concesión del indulto parcial, significando que se redujera su pena de prisión seis meses, teniendo en cuenta que uno de sus hijos había manifestado la angustia que le producía no poder estar con su madre y una condena contra el padre por lesiones en 2009. El alto tribunal no manifestó nada sobre la retirada de la patria potestad durante seis años como condena accesoria que el Gobierno suprime. La decisión del Ejecutivo llega justo dos días antes de que la Corte de Apelación de Cagliari (Italia) tome la decisión definitiva sobre si mantiene la custodia única en manos de su exmarido, Francesco Arcuri.

En un tuit, Podemos como partido del Gobierno ha sacado pecho por la aprobación del indulto y ha definido a Juana Rivas como "una madre que protegió a sus hijos de la violencia machista y que fue condenada injustamente".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar