España | Tribunales

Juana Rivas lleva a la causa de Italia contra su exmarido el informe de ocho jueces del Supremo a favor de su indulto

La Corte de Apelación de Cagliari (Cerdeña) resuelve este viernes el recurso de la mujer contra la decisión de la Justicia italiana de dejar la custodia de sus hijos en manos del padre, Francesco Arcuri

Juana Rivas en el Juzgado de Granada.

Juana Rivas en el Juzgado de Granada. EFE

La defensa de Juana Rivas, la mujer condenada por el Tribunal Supremo a dos años y seis meses de prisión por negarse a devolver a sus dos hijos menores a su exmarido Francesco Arcuri, padre de los niños y quien tenía la custodia de éstos en Italia alegando que era un maltratador, ha entregado a la Justicia italiana el informe en el que ocho magistrados del alto tribunal se mostraron a favor de que se le conceda el indulto parcial esperando que los argumentos recogidos en éste influyan en el procedimiento civil abierto en aquél país.

El próximo viernes, la Corte de Apelación de Cagliari (Cerdeña) resuelve el recurso presentado por Rivas contra la concesión de la guarda y custodia en exclusiva para el padre en el procedimiento que enfrenta a ambos. En dicho contexto, los letrados de Rivas han presentado el informe de la Sala Segunda del Tribunal Supremo esperando que ayude a sus intereses, según traslada a El Independiente su abogado español, Carlos Aránguez.

Dicho informe no vinculante sobre el indulto que solicitó la propia Juana Rivas partió en dos al Pleno de la Sala Segunda del Supremo. Ocho magistrados se manifestaron a favor de conceder el indulto parcial a la mujer -que implicaba reducir seis meses su pena de prisión- y otros seis se negaron a hacerlo. Todos coincidieron en que no procede entregarle el indulto total, que fue el que ella pidió.

Los magistrados Manuel Marchena, Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero, Pablo Llarena, Carmen Lamela, Eduardo Porres, Ángel Hurtado y Leopoldo Puente se negaron a la concesión del indulto parcial aludiendo, por un lado, a la excepcionalidad de dicha medida en la legislación española y, por otro, a que hace muy poco tiempo (cinco meses) que la propia Sala de la que forman parte confirmó la condena contra Rivas de la Audiencia de Granada, aunque reduciéndola de los cinco años de prisión a los dos años y seis meses.

Los magistrados destacaron la angustia que siente el menor por no poder ver a la madre

Por su parte, los magistrados Andrés Palomo, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Vicente Magro, Susana Polo y Javier Hernández argumentando que durante los últimos cuatro años no ha reincidido, sino que ha cumplido con las obligaciones de entregar a los menores al padre después de haber estado con ellos y a su integración en su entorno social, igual que esgrimió la Fiscalía, que también apoya el indulto parcial. Igualmente, destacaron el interés de uno de los hijos que padece angustia por no poder estar con la madre, lo que consideraron se ha constatado en la documentación médica de la causa. Los ocho magistrados favorables al indulto destacaron que existe una condena de tres meses del año 2009 contra el padre por lesiones en el ámbito familiar, aunque también otras denuncias de la madre que se han archivado. 

Precisamente los magistrados Javier Hernández, Andrés Martínez Arrieta y Leopoldo Puente que se mostraron a favor del indulto parcial previamente habían emitido un voto particular contra la sentencia que confirmó la condena de la mujer considerando que debería habérsele penado por sustracción de dos menores y no sólo de uno, lo que permitió reducirle el tiempo de cárcel.

El abogado de Arcuri lamenta la "politización" del Supremo

La defensa de la mujer alegará ante la Corte de Apelación de Cagliari precisamente el cambio de parecer de los magistrados de la Sala Penal y las razones por las que apoyan su indulto parcial, relevantes para el procedimiento civil por dar credibilidad a las manifestaciones relativas a la ansiedad del niño y la condena por lesiones de 2009 que, según la defensa de Arcuri, "nunca se produjeron pero no se recurrió por pensar que sería más beneficioso para ambas partes y sus hijos".

El abogado Enrique Zambrano está convencido de que los jueces italianos volverán a dar la razón a su cliente frente a Rivas, según traslada a este diario. Atribuye el informe de la mitad del Pleno del Supremo "que hace cinco meses confirmó la condena contra la mujer" a la "politización" que considera hay en el alto tribunal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar