Ciencia y Tecnología

Registran un terremoto de magnitud 5 en La Palma, La Gomera y Tenerife

La lava alcanza nuevamente el océano Atlántico en la playa de Los Guirres, en la isla de La Palma.

La lava alcanza nuevamente el océano Atlántico en la playa de Los Guirres, en la isla de La Palma. Ministerio de Transportes

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha vuelto a registrar en la isla de La Palma un terremoto de magnitud 5.0 (mbLg) que ha sido sentido también en La Gomera y Tenerife.

Este evento fue localizado a las 06.56 horas al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a una profundidad de 38 kilómetros, y fue sentido con una intensidad máxima de IV-V en la escala EMS en numerosos núcleos de población.

En concreto, este temblor fue sentido en Breña Alta, El Paso, Tijarafe, San Andrés y Sauces, Breña Baja, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Santa Cruz de La Palma, Garafía, Puntagorda, Puntallana, Barlovento y Fuencaliente, en La Palma; La Guancha, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte y Güímar, en Tenerife, y en San Sebastián de La Gomera,

Desde la noche apenas se han registrado seis terremotos en la isla de La Palma y en el día de ayer fueron localizados un total de 39 sismos, lo que viene a confirmar el descenso de la actividad sísmica observada por los científicos.

Según el informe diario del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), las coladas de lava se mantienen estables, con una emisión continuada por los mismos cauces que en días anteriores. Asimismo, continúa la ampliación del segundo delta lávico. Se estima que la superficie afectada por la lava alcanza las 1.009,43 hectáreas (ha).

En cuanto a la calidad del aire, no se ha superado el umbral diario en ninguna de las estaciones de los valores de dióxido de azufre (SO2) y únicamente la estación de El Paso ha registrado un valor por encima del umbral de alerta durante un corto espacio de tiempo.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), se registró una superación del valor límite diario en los Llanos de Aridane, con un índice desfavorable y con un ascenso durante el día de ayer. Se mantiene la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, pero en un número descendente.

La sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja y no se registra sismicidad superficial. En cuanto a las condiciones meteorológicas, durante las próximas horas continuará el escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar