El riesgo (aviso amarillo) por temperaturas mínimas, que podrán llegar a -8 grados centígrados, las nevadas, que podrán acumular hasta 5 centímetros de espesor o los fenómenos costeros afectarán este jueves a dieciocho provincias de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La nieve puede dejar hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 700 u 800 metros de altitud en Lérida, mientras que el riesgo por fenómenos costeros estará activado en Gerona, donde se espera que sople viento del noroeste y del norte con fuerza 7.

Sin embargo, el aviso por fenómeno meteorológico adverso más extendido este jueves serán las temperaturas mínimas, que oscilarán entre -4 y -8 grados centígrados en Huesca, Zaragoza, Teruel, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Murcia, Barcelona, Gerona, Lérida, Valencia y Alicante.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular y se esperan precipitaciones débiles dispersas en el Cantábrico oriental y el Pirineo, que podrían extenderse al resto del área cantábrica y al alto Ebro.

En el área mediterránea se esperan intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil y aislada en el este de Baleares y Melilla al final de la jornada.

En el oeste de Canarias habrá intervalos nubosos e irá aumentando la nubosidad y las lluvias y chubascos afectarán al extremo occidental del archipiélago. No se descarta que sean localmente intensas las precipitaciones en La Palma, donde se ha activado el aviso amarillo por lluvias intensas, mientras que en las islas orientales predominarán las nubes altas.

En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos en general aunque aumentarán a nubosos en los entornos de la meseta Norte y en los sistemas Central e Ibérico.

La cota de nieve se situará al principio del día en 1.200 a 1.400 metros en la Cordillera Cantábrica y el alto Ebro, aunque bajará a 700 o 900 metros; en el Pirineo, comenzará en 1.000 a 1.200 metros pero irá bajando a 600 o 700 metros.

En el interior sudeste se esperan nubes bajas y nieblas matinales dispersas así como en las zonas montañosas del extremo norte peninsular. En las depresiones del noreste las nieblas podrán ser más extensas y localmente engelantes. En Canarias la calima será probable y limitará a 3.000 metros la visibilidad.

Las temperaturas máximas tenderán a bajar en las áreas de montaña de la mitad norte y sureste peninsulares mientras que subirán en las zonas de los valles, sobre todo en el del Ebro. Las mínimas también tenderán a subir en gran parte de la mitad norte y centro, y en Baleares, de forma más acusada en el valle del Ebro y la Meseta.

En buena parte del interior peninsular habrá heladas, salvo en el valle del Ebro, en la mayor parte de Galicia y en el suroeste peninsular. En general, las temperaturas estarán en valores próximos a los normales para la fecha.

Finalmente, la AEMET indica que el viento soplará fuerte del norte en el Ampurdán, con intervalos fuertes en Menorca; del noreste en el litoral gallego; del noroeste en el Ebro; de levante en el Estrecho y del sureste en Canarias. En el resto del país predominarán los vientos del norte o del noreste.