Ciencia y Tecnología

Doña Letizia visita el Centro de Protonterapia QuirónSalud, primera instalación de terapia de protones en España

La reina Letizia a su llegada a la visita del Centro de Protonterapia Quirónsalud, primera instalación de terapia de protones en España

La reina Letizia a su llegada a la visita del Centro de Protonterapia Quirónsalud, primera instalación de terapia de protones en España EP

La Reina Doña Letizia ha visitado este viernes el Centro de Protonterapia QuirónSalud, primera instalación de terapia de protones en España, que se encarga de preservar los tejidos normales que se encuentran en desarrollo, según ha informado Casa Real.

A su llegada al hospital de Pozuelo de Alarcón (Madrid, Su Majestad la Reina ha sido recibida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente del Grupo QuirónSalud, Víctor Madera y la directora gerente del Centro de Protonterapia QuirónSalud, Marta Cremades, entre otras autoridades.

La Reina ha visitado la sala de reuniones donde ha mantenido un encuentro previo a su visita a las instalaciones. Durante este encuentro han tenido lugar las intervenciones de la directora gerente del Centro de Protonterapia QuirónSalud, del director técnico y jefe del servicio de Física Médica del Centro de Protonterapia QuirónSalud y del director científico de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia QuirónSalud quienes han realizado exposiciones obre el Centro, la terapia y los pacientes entre otras.

Posteriormente, Doña Letizia ha iniciado su visita por las instalaciones, empezando por la Consulta Médica, la Sala de Resonancia, el Box de Recuperación, la Sala de Control de Monitores, la Sala de Tratamiento y finalmente la Sala de Espera donde tuvo la oportunidad de hablar con dos pacientes infantiles y sus familias.

Protonterapia

El tratamiento de radioterapia externa representa una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer, según indica el propio centro. La virtud de este tratamiento reside en que es capaz de incidir en el tumor reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos.

El equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar, y cuenta con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes para control del posicionamiento del paciente. Gracias al giro de la máquina, el sistema de posicionamiento del paciente y la versatilidad de movimientos de la camilla de tratamiento robotizada, el paciente puede recibir el haz de protones desde cualquier ángulo, lo que permite la máxima precisión en el tratamiento de los tumores

Con esta terapia es posible tratar multitud de casos de cáncer, sobre todo de tumores cerebrales y aquellos localizados a lo largo de la columna vertebral. Se trata especialmente de tumores próximos a órganos vitales que precisan ser preservados, como los cercanos al tronco cerebral, a la vía óptica, a la médula espinal, tumores del área de cabeza y cuello, tumores pediátricos y cánceres recurrentes, incluyendo ulteriormente tumores oculares.

En este sentido, esto es especialmente útil en tumores que requieren dosis altas para ser controlados y están localizados cerca de estructuras u órganos muy sensibles a la radiación, o en tumores pediátricos, ya que los órganos están todavía en desarrollo y son todavía más sensibles, por lo que es aún más importante poder evitar irradiar dichos tejidos.

Así, gracias a las propiedades físicas de los protones, es posible concentrar con precisión la dosis de radiación especificada por los radio-oncólogos, logrando de esta forma una mayor actividad antitumoral y un menor daño sobre el tejido sano adyacente. Este tipo de técnicas pueden producir haces pequeños de alta intensidad que, al «pintar» el tumor de forma quasi continua, facilita las cosas a la hora de hacer una distribución en el espacio bien adaptada y ceñirse a la forma del tumor.

El equipo instalado, en el Centro de Protonterapia QuirónSalud, denominado Proteus One, es un sistema único y compacto de tratamiento cuya tecnología ha sido desarrollada en Europa y reúne en una única sala multifuncional toda la tecnología necesaria para la Protonterapia en un centro oncológico.

Te puede interesar

Comentar ()