Ciencia y Tecnología

Más de 40 provincias alcanzarán este martes los 42ºC

Varias personas se protegen del sol en la playa de la Barceloneta. Europa Press

Un total de 42 provincias de toda España estará este martes en riesgo por altas temperaturas y se podrán alcanzar hasta los 42ºC en una jornada de temperaturas máximas altas en la mayor parte del país, así como intervalos de viento fuerte en el noroeste de Galicia y puntos de Canarias. Por este motivo, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán con aviso por fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el calor activará los avisos en Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, Teruel, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Gerona, Lérida, Tarragona, Lugo, Pontevedra, Álava, Valencia, Fuerteventura, La palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Ascenderá a riesgo importante (naranja) en Córdoba, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Zamora, Salamanca, Ávila, Toledo, Extremadura, Ourense, Madrid, Navarra, La Rioja y Gran Canaria.

De este modo, las temperaturas máximas irán en descenso en el oeste de Galicia y en ascenso en el área cantábrica, el norte de la meseta Norte, el Pirineo occidental y el Ebro alto y medio. Se espera que superen los 40ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. En el caso de las mínimas, subirán en la meseta Norte y medianías de Canarias, con pocos cambios en general en el resto.

En el caso de las Islas Canarias, habrá avisos en vigor por temperaturas máximas de 38ºC en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y este de Gran Canaria y por máximas de 34ºC en medianías del sur y oeste de las islas occidentales e interior de Fuerteventura.

Para este martes, se esperan intervalos nubosos en Asturias y el norte de Galicia, sin que se descarte alguna lluvia débil en el norte de Lugo. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto, con algunas nubes bajas en el norte de Canarias y el entorno de Ceuta y Melilla.

También habrá nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas dispersas, que serán más probables y en áreas de montaña del este, sin que se descarten que lleguen a ser localmente fuertes en las sierras del sureste.

Es probable que se formen algunas nieblas costeras en las Rías Bajas y nieblas matinales en Asturias, interior norte de Galicia, alto Ebro y área del Estrecho. También puede haber algo de calima en Canarias y, con menor probabilidad, en Melilla.

Soplarán vientos alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas. El viento será del noreste en la mitad norte de Galicia, con intervalos de intensidad fuerte en su extremo occidental. Se espera Levante en el Estrecho y extremo oriental de Andalucía, con predominio de vientos variables, en general flojos, en el resto del país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar