A pesar del frío de estos meses invernales, el Ministerio de Sanidad aconseja ventilar la casa dos veces al día durante 15 minutos para evitar la acumulación de CO2 y renovar el aire.

Este es uno de los consejos que ha dado al conocer el ministerio de Carolina Darias ante la llegada de las bajas temperaturas.

Respirar por la nariz para que el aire se caliente al pasar por las fosas nasales, vestir varias capas de ropa fina en lugar de una sola gruesa, o consumir diariamente fruta y bebidas calientes son otras de las recomendaciones, informa Efe.

Sanidad, que subraya la necesidad de conocer las previsiones meteorológicas antes de salir de casa, sugiere nueve medidas de protección para evitar las situaciones más frecuentes ante las bajas temperaturas, incluidas en el nuevo Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas2022-2023.

Más riesgos que el calor extremo

El Ministerio advierte de que el frío intenso afecta negativamente la salud y, aunque sus efectos no se producen de una forma tan aguda y repentina como los de las altas, se trata de un factor de riesgo ambiental considerable, cuyo impacto en la salud puede ser incluso más grave que el del calor extremo.

Según Sanidad, el efecto más frecuente del frío intenso es el sobre estrés del organismo, que puede dar lugar a una descompensación orgánica y agravar enfermedades crónicas en población vulnerable y, en casos extremos, hipotermia o congelación.

El ministerio que dirige Carolina Darias subraya también que con el frío se producen más accidentes de tráfico y caídas por placas de hielo, por lo que se recomienda extremar la precaución al volante y usar calzado antideslizante.

Además, advierte sobre los incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono a partir de estufas de gas o braseros y resaltan la conveniencia de ventilar la casa al menos dos veces al día durante 15 minutos para evitar la acumulación de CO2 y renovar el aire.

El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas se pone en marcha para reducir el impacto del frío sobre la salud de la población, especialmente entre los grupos más vulnerables.