La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes bajadas generalizadas de las temperaturas mínimas y máximas en todo el país, así como cielos nubosos con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Canarias, donde también llegará la calima, y nubosidad variable en toda el norte de la península.

El centro y oeste de las Islas Canarias serán las que en la jornada de mañana experimente una mayor nubosidad que, a lo largo del día, podría convertirse en precipitaciones con tormentas que podrán ser localmente fuertes o persistentes en las islas occidentales. Eso sí, habrá un predominio de cielos poco nubosos en las islas más orientales.

En la península, en el sur de Galicia, Asturias y el noroeste de la meseta Norte, el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos dispersos y ocasionales durante la primera mitad del día; no se descarta que puedan extenderse a otras zonas del noroeste peninsular y área Cantábrica oriental, tendiendo a remitir en todas las zonas.

Los intervalos nubosos serán los protagonistas en Pirineos y alto Ebro, y poco nuboso o con algunas nubes altas en Baleares y el resto de la Península.

Los bancos de niebla volverán mañana, matinales y nocturnos en áreas montañosas del noroeste y centro peninsulares, zonas de la meseta Norte, Galicia, Extremadura y Mediterráneo. En el litoral noreste de Cataluña podrán ser más extensas y persistentes.

Las temperaturas máximas irán en descenso en el área Cantábrica y con pocos cambios o ligeros ascensos en el entorno montañosas del centro y sur peninsulares, y en Baleares. En Canarias occidentales y Gran Canaria también bajarán las máximas. Respecto a las mínimas, éstas también experimentarán un descenso generalizado.

Predicciones por comunidades autónomas:

Andalucía: Cielos en general poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En el tercio occidental y el litoral mediterráneo se esperan intervalos de nubes bajas y brumas, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo en el tercio occidental, donde descenderán; máximas en ascenso en Sierra Morena y con ligeros cambios en el resto. Vientos variables flojos, y habrá viento de Levante en el Estrecho y el litoral almeriense.

Aragón: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y brumas y bancos de niebla matinales en la depresión del Ebro. Temperaturas sin cambios significativos salvo descensos de las mínimas en Teruel.

Islas Canarias: Probabilidad de precipitaciones fuertes en las islas occidentales, que podrán ser localmente persistentes e ir acompañadas de tormentas. Calima en las islas orientales con rachas localmente muy fuertes por la tarde. Nevadas en cumbres de La Palma y Tenerife por encima de 1800 a 2000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en costas, y máximas en descenso moderado, especialmente en medianías y zonas altas.

Cantabria: Cielos nubosos de nubes bajas con precipitaciones débiles y asiladas que tienden a desaparecer al final del día. Temperaturas en descenso. Vientos flojos variables.

Castilla la Mancha: Nuboso con nubes altas y, en algunas zonas altas de la Ibérica, posibilidad de alguna bruma o niebla dispersa al principio del día. A lo largo de la tarde los cielos tenderán a estar poco nubosos de noroeste a sureste y las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en aumento en los sistemas Central e Ibérico y en las zonas de montaña del sur de Ciudad Real.

Castilla y León: Nuboso con precipitaciones débiles, más probables en la primera mitad del día y en el tercio norte y oeste. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en el nordeste, y máximas sin grandes cambios. Viento del sur y suroeste, tendiendo a flojos variables.

Cataluña: Intervalos de nubes altas y en el litoralhabrá intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla, principalmente en Girona al principio y final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

Comunidad de Madrid: Cielos nubosos con nubes altas y, en la Sierra, con algunas nubes bajas y posibilidad de alguna bruma o niebla dispersa en zonas altas al principio del día. Los cielos tenderán a poco nubosos a lo largo de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y las máximas con cambios ligeros predominando los aumentos en la Sierra.

Navarra: Nuboso en el noroeste, con precipitaciones débiles algo más intensas por la tarde. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios significativos.

Comunidad Valenciana: Intervalos de nubes altas y en el litoral intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

Extremadura: Intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el oeste y norte de Cáceres, sin descartarlas de forma dispersa y ocasional en el resto, y tendiendo a poco nuboso por la tarde. Probabilidad de brumas y bancos de niebla y las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas sin cambios o en ligero ascenso.

Galicia: Cielos nubosos por la mañana con lluvias y chubascos dispersos que tienden a desaparecer a mediodía al tiempo que la nubosidad tiende a disminuir hasta quedar poco nubosos al final. Temperaturas mínimas en descenso, alcanzándose al final del día y temperaturas máximas sin cambios significativos. Vientos flojos variables.

Islas Baleares: Predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Brumas y bancos de niebla hasta primeras horas de la mañana y por la noche. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo predominando la componente sur o en calma.

La Rioja: Nuboso a intervalos nubosos, con precipitaciones débiles dispersas, preferentemente en la Rioja Alta. No se descartan brumas y bancos de niebla. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Vientos flojos variables, siendo del suroeste en la sierra en la primera mitad del día.

País Vasco: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles por la mañana, algo más intensas por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Vientos flojos variables, tendiendo a noroeste.

Asturias: Cielos nubosos por la mañana con precipitaciones débiles y aisladas que van desapareciendo a mediodía al tiempo que se abren grandes claros en el litoral. Temperaturas en descenso. Vientos flojos variables.

Murcia: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En el litoral se esperan intervalos de nubes bajas, brumas y nieblas, más probables a primeras y últimas horas. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos variables flojos.