Sonríe. Cura. Divulga. Entretiene. Esther Gómez bien podría ser una suerte de ensalada cuyos ingredientes declaman el sabor de un mundo mejor. Son varios granitos los que ha legado ya en una playa en que la siguen casi 200.000 personas. En redes sociales es @mienfermerafavorita. Su actual labor de divulgación cala, gota a gota, como el imperceptible orvallo, entre quienes demandan contenido sanitario pedagógico y que resuelve una contingencia del día a día o, acaso, salva la vida. Así, la pasada primavera brotó, bajo los auspicios de Planeta, su libro 'De la cabeza a los pies' para dar batalla a los ábregos de la desinformación. Anteriormente, Esther fue enfermera ejerciente casi una década. Hoy, además, es profesora en la UAM y directora de un Máster en Enfermería Escolar. Una historia, en consecuencia, en que el esfuerzo jamás fue soslayado. Conversamos, entre otras cuestiones, de los delicados datos en salud mental o las sufridas condiciones en su sector.

Pregunta.- Que lo bueno no germina de la casualidad, sino de la causalidad se refleja en un WhatsApp de tu padre contándote que una enfermera ya le avisó del esfuerzo de su hija...

Respuesta.- ¡Qué bonito que lo hayas leído! Ese mensaje, que me lo envío mi padre al acabar la presentación de mi libro, hace referencia al primer día en el que él vino a buscarme a las prácticas. Yo ni siquiera era enfermera. Me quedé de voluntaria fuera de mi horario de alumna a hacer un taller de menopausia. Aquella enfermera me fichó y le dijo eso a mi padre. Siempre he querido que la población sepa cuidarse. Mi sensación es que muchas veces los sanitarios tenemos una figura paternalista, pero hay que dar información y herramientas para que los pacientes se empoderen en su salud.

P.- El 17 mayo de 2023, se presenta en sociedad tu libro 'De la cabeza a los pies'...

R.- Publicar con Planeta surge por la difusión y el momento en el que estoy en redes sociales. Aunque, para mí es un sueño publicar un manual, como yo digo, de andar por casa, para que todo el mundo pueda entenderlo. Ocho de cada 10 pacientes buscan información en Internet antes de acudir a un profesional sanitario. Todas las profesiones se han digitalizado y nosotros no podemos ser menos. 

P.- Un ingrediente clave en tu labor, que no es habitual en todas las recetas de las redes, es el rigor...

R.- Totalmente. A mí misma me cuesta, a veces, discernir información. Por eso recomiendo mirar en sitios públicos y oficiales. En la medida de lo posible, es muy importante que nos identifiquemos. Yo no soy Esther Gómez que te da consejos, sino soy enfermera, especialista en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y divulgo desde un rigor y con la mayor evidencia científica. 

Saber actuar ante un shock anafiláctico salva vidas. Debemos democratizar este contenido

ESTHER GÓMEZ

P.- Vamos a encontrar enseñanzas que, literalmente, pueden salvar vidas con una lectura ágil, ¿verdad?

R.- Por supuesto. Ahora necesitamos información rápida. Yo no quería hacer un tostón, sino un libro que verdaderamente llegara. He incluido cuadritos de sabías qué, tablas, infografías, tests o mitos, como el de la pasta dientes en heridas u orinar en picaduras de medusa. Y QR con vídeos míos explicado una reanimación cardiopulmonar, el atragantamiento, administrar adrenalina, glucagón, cómo actuar ante un shock anafiláctico... Efectivamente, eso puede salvar a una persona y debemos democratizar este contenido.

P.- Un ejemplo de esa pedagogía es cómo encarar un golpe de calor, que sigue provocando muertes en nuestro país y en el mundo. ¿Cuáles son las claves para reconocerlo y cómo se debe actuar?

R.- Se trata de un trastorno grave en el cuerpo por exceso de calor. En cuanto a los síntomas, confusión, no poder hablar bien, respiración y pulso acelerado, sorprendentemente incapacidad para sudar, pero la piel está enrojecida y caliente; incluso perder la consciencia. Si no se atiende puede desencadenarse en la muerte. Ante esta situación, debemos llamar al 112, alejar a la persona del calor, refrescar con compresas de agua fría, poner hielo, aunque nunca directamente, aire acondicionado, si está consciente se le puede ofrecer agua fría. Para prevenirlo, evitar la exposición prolongada al sol, protección solar, eludir la actividad física de 12 a 16 horas, hidratarse, no dejar dentro de un coche estacionado a ninguna persona...

Esther Gómez, con su libro 'De la cabeza a los pies'. Imagen: cedida.

Salud mental: hasta 11 suicidios al día en España

P.- Departamos sobre salud mental, tema capital cuyos datos hielan. Según la Confederación Española de Salud Mental, hasta 11 suicidios al día en España, más allá de que el 25% de la sociedad padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

R.- Coincido en que hielan. Son tremendos los datos que has dado. Se habla ya de otra pandemia silenciosa. Hablamos más, sí; pero no sólo basta con halar. Necesitamos que desde los gobiernos e instituciones se elaboren planes y un abordaje transversal.

P.- El tema de las citas en salud resulta inenarrable...

R.- Mucha gente no se puede permitir asistir a un profesional de la salud mental o que le den cita, una vez visto por primera vez, a los siguientes seis meses. Una persona en depresión no puede esperar seis meses. Nadie se plantea que si te has roto una pierna te den cita en medio año.

P.- Los problemas de salud mental han horadado igualmente la realidad de los más jóvenes...

R: En adolescentes, es la primera causa de muerte en un rango de 15 a 19 años. A día de hoy fallecen más personas en España por suicidio que por accidente de tráfico. 

La contratación de enfermería lleva mal mucho tiempo porque hay un sistema muy maltratador

ESTHER GÓMEZ

P.- ¿Por qué en España existe un alto abandono en enfermería?

R.- Está fatal. Esa es la realidad. La contratación de enfermería lleva mal mucho tiempo porque hay un sistema muy maltratador, independientemente del partido político. Hablamos de unas penalizaciones tremendamente abusivas, de unas condiciones en el sector con contratos de una hora de duración o en los que te contratan el lunes y te despiden el viernes para no pagarte los fines de semana, cambios en el servicio...

P.- Eso último especialmente lo conoces bien y rubricas que es una "locura"...

R.- Sin duda. Yo he llegado a estar en tres servicios diferentes en una misma mañana. ¿Tú te imaginas que a un administrativo le digan va a estar de 8 a 10 en contabilidad, de 10 a 12 en RRHH y 12 a 14 a Atención al cliente? Nadie se lo plantea, pero en enfermería pasa esto y no trabajamos con objetos, sino con personas.

P.- ¿Y la seguridad al paciente, entonces?

R.- Ahí está. Es posible que esto se traduzca en errores que cuesten la vida a las personas. Seguimos siendo categoría A2... No paran de aumentar las competencias y responsabilidad , pero no se incrementa la categoría profesional con los beneficios que ello conlleva.

P.- Muy hilado al 'melón' de la especialización enfermería...

R.- Conviene abrirlo ya. Queremos que las enfermeras se especialicen. Es una de las oposiciones más duras por cuestión de ratio y la única reconocida es la de matrona. ¿En qué sano juicio un país forma a una enfermera en pediatría y luego la manda a geriatría?

Mujer y ciencia

P.- Hoy no es 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero cualquier momento se antoja oportuno para reclamar la igualdad en el sector sanitario y en las carreras STEM...

R.- En enfermería, concretamente, el 84,6% del profesional sanitario lo componemos mujeres y seguimos viendo que los puestos de gestión, los de presidencia de colegios oficiales de enfermería, los de dirección e, incluso, los perfiles de divulgación son tres hombres. Estoy hablando de los tres más potentes en redes sociales en España. Son compañeros que hacen contenido maravilloso, pero llama la atención que la sociedad tenga ese sesgo de autoridad y perciba de manera más valida el mensaje de un hombre.

P.- ¿Cómo percibes la Sanidad de esta parte a un lustro o dos?

R.- Creo, según el sistema de Seguridad Social de España, que para los próximos diez años es muy probable que cambie porque, en cierta parte, es insostenible. Personalmente, considero que a nivel de sociedad mundial tenemos población mucho más envejecida, lo que conlleva un incremento de enfermedades. Hay que cambiar el sistema tal cual lo conocemos y no tanto curar, sino prevenir las enfermedades.

"Uno de cada 20 pacientes recibe un error en su diagnóstico por interrumpirle"

ESTHER GÓMEZ

P.- ¿Se reducirán también las interrupciones al paciente?

R.- Tiene todo el sentido esa pregunta. Y es que, según un estudio, interrumpimos a los pacientes entre los 11 y 18 primeros segundos desde que empiezan a hablar. Cierto es que tenemos las consultas con un tiempo muy limitado, pero eso se traduce en que al menos 1 de cada 20 pacientes recibe un error en su diagnóstico por interrumpirle.

P.- ¿Existe evidencia empírica sobre si un positivo estado de ánimo ayuda a afrontar mejor una enfermedad como el cáncer?

R.- No soy partidaria de responsabilizar al paciente de su curación, enfermedad o pronóstico, pero sí que ésta demostrado que el estado de ánimo por una cuestión incluso química, por la liberación de oxitocina, dopamina o endorfina, resulta un factor importante de cara a la evolución del paciente.

P.- Concluyamos con una nota de humor, Esther. ¿Ostenta el fútbol un misterioso poder curativo?

R.- (Ríe). La población, Adrián, no tiene todavía muy claro qué es una urgencia y qué no. Hay que hacer autocrítica y enseñares qué es una emergencia , qué debe ir al hospital y qué al centro de salud y para eso están muy bien las redes. Cuando viene un Clásico, un Mundial o la Champions se sabe que el paciente es capaz de discernir un poquito mejor lo que es urgente de lo que no y, en consecuencia, se ha visto que se reducen las visitas a urgencias de los hospitales. Más allá del chascarrillo, debemos reflexionar. La Seguridad Social es cosas de todos y tenemos que ser responsables, como ciudadanos, en el uso de los servicios de emergencias.