El Día de San Valentín llega con una duda rondando la escena, que martiriza a muchos y preocupa, en cierta medida, a otros. ¿El amor dura para toda la vida? , ¿Cuánto dura el amor? Como en casi todo, estamos ante diferentes casos, dependiendo de cada pareja y la situación que vivan, incluso la intensidad con la que se dé su relación, pero la ciencia también puede ayudar con respuestas a la pregunta del millón, que se multiplica el día 14 de febrero

Realmente, la duda que tienen los humanos con respecto a la duración del amor en una pareja también la tuvo la ciencia y en consonancia a ello, se puso a investigar en busca de la solución.

Si bien no hay certezas que nos permitan saber cuánto durará esa fase de enamoramiento con nuestra pareja, de manera exacta, sí nos podemos basar en cuatro fases o estadios que permitirán que hagamos cálculos y podamos adaptarnos al momento de relación y enamoramiento que vivimos y saber cuánto dura el amor

El amor es una de las conductas que más estudios ha necesitado por parte de los investigadores, precisamente al ser una de las más complicadas de entender. Lo que sí es real es que lo de que "el amor dura para toda la vida" para la ciencia no es así, o al menos no lo es en el máximo grado, ya que no siempre nos encontramos en una relación con la misma fase de amor hacia nuestra pareja, tal y como resaltan los neurocientíficos con los procesos o fases de enamoramiento para saber cuánto. 

¿El amor dura para siempre?

La Doctora Fisher, partiendo de los resultados del escaneo del cerebro de 17 personas, con un alto porcentaje de mayores de 50 años y que aseguraban haber estado enamorados de sus parejas por un periodo de al menos 20 años, cuenta que los psicólogos creen saber cuánto dura el amor y que esto, en su máxima expresión, puede tener un tiempo de 18 meses a tres años. Sin embargo, también se resalta que no hay por qué cesar la relación una vez acabado este estadio. 

En un ensayo más reciente, 'Neurocuídate', la física y doctora en Neurociencia, Sara Teller, habla de amor o enamoramiento como un conjunto de hormonas de la felicidad con duración máxima de 15 meses. La sustancia que frena el amor, en este caso, sería la Noradrenalina, que también puede actuar como neurotransmisor. “Es una de esas hormonas que liberamos cuando sentimos estrés: este aumento de la noradrenalina causa taquicardia, palpitaciones, aumento de la presión sanguínea, hace que te tiemblen las manos, eleva la atención, la excitación sexual y puede causar insomnio”.

También hay que destacar que, tras las investigaciones de neurociencia, se ha conocido que los enamorados generan altos niveles de cortisol, conocido como 'la hormona del estrés'. 

Así son las cuatro fases del amor

Fase 1: la Euforia

  • Duración: de 6 meses a dos años

Aquí, la persona de la que te has enamorado es el centro de tu vida y no hay juicio negativo, perdonando de manera casi total los defectos y errores de tu pareja. La actracción y el sistema de recompensa se activan y, por ende, queda liberada la dopamina, un químico que desencadena la sensación de placer. 

Fase 2: el Apego Temprano

  • Duración: 12 meses a 5 años

Si el amor dura o no y cuánto lo empezamos a comprobar y a tomar control al liberar la parte más evolucionada del cerebro con respecto a nuestra relación. Esto deriva en sentimiento de apego, aunque también liberamos químicos como la oxitocina, la hormona del amor, o también la vasopresina. Dejas de pensar todo el día en tu pareja y llegas a una sensación de estabilidad, compaginando la vida amorosa con las actividades normales. 

Fase 3: la Crisis

  • Duración: 5 a 7 años

Puede atemorizarnos esta fase, donde encontraríamos problemas, pudiendo suceder una separación, que se prolongará sin fin o acabará en reconciliación. La ciencia habla de que se necesita una crisis, en forma de prueba a superar, para que haya crecimiento personal y cambio en ambas personas. Aquí realmente sabremos cuánto dura el amor, o si se nos ha acabado y debemos emprender otro camino.

Fase 4: el Apego Profundo

  • Duración: desde los 7 años

La relación ha salido de la fase de crisis, se ha reconciliado, y a partir de ahí puede completar el proceso, después del enamoramiento, la estabilidad y los problemas, con un crecimiento que deja de lado la montaña rusa en la que ha vivido y siente y percibe calma y seguridad con respecto a su pareja.