La influencia de una masa fría en altura sobre España provocará este lunes inestabilidad en zonas del interior y el área mediterránea oriental, con riesgo de fuertes lluvias y tormentas en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, según la Aemet.

PUBLICIDAD

Castellón, Alicante, Valencia, Tarragona, Ibiza y Formentera estarán en alerta naranja por lluvias que podrán acumular entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en una hora (en las pitiusas). Además, Alicante y Valencia podrán alcanzar hasta 100 litros en doce horas. Las precipitaciones comenzarán sobre las 10:00 horas y estarán acompañadas de tormentas.

Alertas activas y evolución meteorológica

Según Europa Press, la AEMET activará la alerta amarilla en Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra y La Rioja por lluvias y tormentas, que tendrán lugar en su mayoría a partir de las 12:00 horas.

La influencia de la masa fría inestabilizará el interior y prolongará la inestabilidad en el Mediterráneo oriental. De madrugada pueden continuar chubascos y tormentas localmente fuertes en litorales catalanes.

Se esperan cielos nubosos o cubiertos en amplias zonas del interior, con chubascos y tormentas en el centro-sur y centro-este. Las precipitaciones se desplazarán hacia el área mediterránea oriental, donde, a partir de la mañana, pueden ser localmente fuertes y/o persistentes desde Barcelona hasta el norte de Alicante, incluso muy fuertes en litorales desde Tarragona hasta Valencia.

Las precipitaciones afectarán al Pirineo, Sistema Ibérico y zonas aledañas de Castilla-La Mancha por la tarde, y a Pitiusas. Estará poco nuboso y las precipitaciones son menos probables en los tercios noroeste, oeste y sudoeste. En Canarias, se esperan cielos nubosos en los nortes.

Temperaturas y otros fenómenos

Es probable la formación de bancos de niebla matinales en el centro, el interior del tercio este peninsular, Baleares y el norte de Galicia. Se prevé polvo en suspensión en Alborán, la mitad sur peninsular y Baleares.

Las temperaturas máximas no tendrán grandes cambios. En cambio, las mínimas irán en aumento en el alto Ebro y País Vasco, con aumentos predominantes en el resto. Soplará viento moderado de norte y este en el área mediterránea oriental, con intervalos de fuerte en litorales del sudeste. Predominará la componente este en el resto del país.

PUBLICIDAD