Un aviso que proviene de un modelo de predicción de la NASA ha hecho saltar las alertas de todo el mundo. Una tormenta solar como un “filamento en forma de serpiente” podría impactar hoy martes 19 de julio 2022 en la Tierra, lo que podría tener consecuencias en las personas y en los dispositivos electrónicos, aunque algunos modelos predictivos indican que podría alargarse durante más días de julio. También podría dejar auroras boreales visibles en las latitudes medias del planeta.

Con esas palabras lo ha explicado y descrito la científica Tamitha Skov, que se describe a sí misma como una “mujer del tiempo del espacio”, una meteoróloga espacial. Esta reconocida científica compartió un tweet ayer lunes en el que explicaba que una tormenta solar podría impactar el planeta hoy martes 19 de julio, lo que provocaría interferencias en dispositivos GPS y radio.

En otro tweet, en el que adjuntaba un vídeo explicativo de la actividad en el Sol, la científica matizaba que esta tormenta solar iba a ser difícil de predecir. De los diferentes niveles de intensidad de las tormentas electromagnéticas (de G1 a G5, siendo la primera la de menor intensidad), esta sería de intensidad G2 o “posiblemente G3”, acorde a las predicciones de Tamitha Skov.

Sin embargo, debido a la dificultad de predicción que comentaba la científica, esto podría alargarse más allá de hoy martes. Según la web SpaceWeather, especializada en meteorología espacial, indica que el impacto (y sus repercusiones) podrían alargarse hasta el 20 o 21 de julio.

Auroras boreales en julio 2022

Las impresionantes imágenes celestiales de luces predominantemente verdes pueden darse estos días. Las auroras boreales son una de las consecuencias de las tormentas solares (o tormentas electromagnéticas) y por ello, algunos usuarios ya han compartido sus fotos de este fenómeno en diferentes partes del mundo.

Estos dos usuarios de la red social Twitter compartían imágenes de imágenes del cielo desde Dakota del Sur (Estados Unidos) y desde Alix (Canadá).

Normalmente, este fenómeno es más común de ver en los polos. Las auroras boreales se producen cuando un viento solar (partículas procedentes del Sol, por eso es más común durante una tormenta solar), es guiado por el campo magnético de la Tierra.

Y, ¿qué es una tormenta solar exactamente?

Este fenómeno es periódico, relacionado con los ciclos solares. Se produce justo después de que el ciclo solar llegue a su punto de actividad magnética más fuerte. Esos puntos de intensidad, cuando se producen explosiones de plasma y partículas cargadas, se conocen como "fulguraciones solares", que producen lo que se conocen como “eyecciones de masa coronal”, que son erupciones solares masivas.  

Cuando esto ocurre, se expulsa viento solar, es decir, gas y partículas de plasma que viajan a través del espacio. Puede alcanzar una velocidad de 1,6 millones de kilómetros/hora, lo que ayuda a recorrer la distancia entre el Sol y la Tierra: 150 millones de kilómetros de distancia.

Explosión de plasma producida en el Sol, captada por la ESA (Agencia Espacial Europea)
Solar Orbiter/EUI Team/ESA & NASA

Es entonces, al impactar el viento solar nuestro planeta, cuando se produce el fenómeno conocido como tormenta solar. Su radiación puede alterar los satélites y, por lo tanto, tecnologías como la del GPS o las redes de electricidad pueden ver sus funcionamientos alterados.

¿Cada cuánto se producen las tormentas geomagnéticas? Según el Instituto Geográfico Nacional, los ciclos solares, es decir, los periodos de actividad solar, tienen 11 años de duración.

Estos fenómenos también han inspirado el mundo artístico. Una serie de podcasts llamada “El Gran Apagón”, de la plataforma Podium Podcast, relataba en forma de ficción qué podría ocurrir con una supuesta tormenta solar sin precedentes, en un mundo completamente dependiente de la tecnología, las telecomunicaciones y la corriente de electricidad.