Astronomía | Ciencia y Tecnología

Esta es la fecha de la luna llena de mayo 2023, conocida como "Luna de Flores"

Además de ser una luna especial en el calendario lunar, esta coincidirá con un eclipse lunar.

Luna llena de mayo 2023, conocida como Luna Llena de Flores

Luna llena durante un eclipse lunar / Pexels

España está pasando por una época de cielos despejados, para bien o para mal. La falta de precipitaciones está dejando los cielos ausentes de nubes, lo que permite ver a la perfección los astros durante la noche. Por eso, muchos están deseando ver el satélite de la Tierra en todo su esplendor y se preguntan: ¿cuándo es la luna llena de mayo 2023?

Ver la luna llena es siempre un espectáculo digno de ver. Los amantes de la astronomía aprovechan para hacer fotografías que en muchos casos son impresionantes.

Por otra parte, los que creen en la astrología consideran esta fecha como un momento importante, puesto que puede influir en los signos del zodiaco. En cualquier caso, es un espectáculo de la naturaleza digno de ver.

Luna Llena de Flores: una luna especial en el año

El caso de la luna llena de mayo es especial. Esta recibe un nombre especial: se la conoce como Luna Llena de Flores. Este nombre tiene una explicación: mayo es el mes de la primavera en el que muchas plantas empiezan a florecer.

Estos nombres vienen de antiguo. Muchas culturas usaban nombres diferentes para las lunas llenas del año. Concretamente, las culturas precolombinas de América ya se referían a la de mayo como Luna Llena de Flores.

¿Cuándo es la luna llena de mayo 2023? La fecha de esta luna llena será el viernes 5 de mayo 2023 a partir de las 19:34 en España (horario peninsular).

Aunque esta puede parecer que, por su tamaño, sea una superluna, la de mayo de 2023 no lo será. Las superlunas del 2023 serán cuatro, una en julio, dos en agosto y la última en septiembre de 2023. Estas se darán en el perigeo, es decir, el momento en el que la luna se encuentra más cerca de La Tierra.

En otros años, la luna llena de mayo sí que ha sido una superluna. Así ocurrió en 2021, cuando la luna de flores iluminó todo el planeta en su máximo esplendor.

Eclipse lunar de mayo 2023

Otro punto que hace a esta luna llena de mayo 2023 especial es que se producirá un eclipse lunar penumbral, que durará aproximadamente 4 horas y 17 minutos y podrá verse en el oriente de África, Asia y Australia.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral? Es un fenómeno que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo cual siempre se produce en las fases de luna llena.

Cuando esto ocurre, la luna tiene un aspecto especial (si se mira desde el punto correcto del planeta), ya que adquiere un color rojizo o gris.

Así, sabiendo los datos de dónde y cuándo se puede ver la luna llena de mayo 2023, los amantes de estos eventos podrán disfrutar de este espectáculo. No así del eclipse penumbral, que no será visible desde España en este año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar