Con el reciente inicio del mes de abril se abre también una nueva fase en el desarrollo del calendario lunar en 2024, como parte de un calendario con el que se mide el tiempo y que es fuente de las creencias de determinadas personas.

Todos los detalles del calendario lunar de abril, con la luna completando un nuevo ciclo en todas sus formas, los explicamos a continuación y en detalle, así como los rituales o influencia que pueden derivar de ello. 

En abril, además, contaremos con la oportunidad de disfrutar de un eclipse solar total, si bien este se dará en el continente de América y no podrá verse directamente desde España, donde las fases del calendario lunar pasan a ser lo más relevante astronómicamente en el cuarto mes del año 2024. 

Todas las fases de la luna en el calendario lunar de abril

En abril se completa el ciclo lunar con las cuatro fases más relevantes, a repasar, cuarto menguante, luna nueva, cuarto creciente y luna llena, con la que, además. acabará el mes. Las fechas concretas y horario de máximo esplendor de la luna en sus cuatro formas son las siguientes. 

  • Cuarto menguante: 2 de abril a las 05:15 horas.
  • Luna nueva: 8 de abril a las 20:21 horas.
  • Cuarto creciente: 15 de abril a las 21:13 horas.
  • Luna llena: 24 de abril a las 01:49 horas.

La luna llena en el calendario lunar de abril 2024

La luna llena en el calendario lunar correspondiente al mes de abril llegará el 24 de abril, de madrugada, y además de Luna Llena de Abril responde al nombre de Luna Rosa, en la constelación de Escorpio. Como elemento destacado, también se dará en este tramo la llamada Lluvia de Estrellas de las Líridas, entre el 16 y el 25 de abril y con su momento de máximo esplendor el lunes 22 de abril

El nombre de Luna Rosa, con el que se conoce a la Luna Llena del mes de abril de 2024, proviene de las tribus nativas de América, que llamaban así a la luna por el musgo rosa que florece en fechas primaverales y en el que se refleja la luna, que, por supuesto, mantiene su color y no es rosa. 

Los cambios del calendario en el mundo

Según el lugar del mundo en el que vivamos, el calendario lunar funciona de manera diferente. El calendario se modifica en disposición de la estancia en el hemisferio norte o el hemisferio sur, donde las etapas son diferentes así como las fechas señaladas del ciclo de la luna

Acontecimientos del calendario lunar de abril de 2024

Además de las cuatro fases de la luna, con especial protagonismo para la Luna Rosa, el calendario lunar de abril de 2024 también tendrá en su haber dos acontecimientos destacados como son el Eclipse solar de abril y la Lluvia de Estrellas de las Líridas. 

El eclipse solar tendrá lugar el 8 de abril y será visible en México, este de Canadá y el centro de los Estados Unidos, mientras que en el resto de territorios de América del Norte, se podrá ver como un eclipse parcial. 

por su parte, la Lluvia de Estrellas de las Líridas se dará entre los días 16 y 25 de abril, siendo el día más destacado por su actividad el 22 de abril. La lluvia será de intensidad moderada, si bien está sujeta a cambios en función del año. Para 2024, según las previsiones, no se espera una intensidad superior a 18 meteoros por hora, por lo que, si bien será más o menos visible en todo el mundo, no será tan sencilla de apreciar como en otras ocasiones.