Un fenómeno astronómico de los más contundentes y espectaculares de ver se podrá disfrutar también en España en los próximos días.

Dos lugares del territorio nacional tendrán la oportunidad de observar el eclipse solar total. Si bien no resultará, en estas zonas, tan visible como en otros países, caso de Estados Unidos, México o Canadá, si quedará un buen recuerdo sobre la conjunción de la luna y el sol a la vista del ser humano.

En España, el eclipse solar del lunes 8 de abril sólo se podrá ver de manera parcial y desde unos territorios señalados, en la zona más al oeste del país. Por tanto, los lugares que contarán con la opción de disfrutar del fenómeno serán las islas occidentales de las Islas Canarias, véase, La Palma, El Hierro, Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, y ciertos puntos al noroeste de la comunidad autónoma de Galicia, en la provincia de La Coruña y en Pontevedra.

Según el IGN, siglas que corresponden al Instituto Geográfico Nacional, hablamos de un eclipse solar que si bien se podrá comprobar de manera parcial desde España, sí que será visible en las zonas mencionadas de las Islas Canarias y de Galicia, si bien con una magnitud baja. La experiencia, además, será breve, ya que la puesta de sol de ese día se dará instantes después del comienzo del eclipse.

Lugares y zonas para ver el eclipse solar en España

Concretamente, si nos centramos en la comunidad autónoma de Galicia, uno de los dos puntos en los que se puede ver el eclipse solar desde España, los lugares en los que se puede comprobar son Muxía, Finisterre, Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra (ciudad). Asimismo, un poco más tarde, desde La Coruña (ciudad) y hasta Ferrol también se podrá observar el fenómeno, entre las 21:02 horas y las 21:11 horas, horario, este último, programado para la puesta de sol.

Por su parte, en lo que respecta a las Islas Canarias, tanto en Tenerife como en El Hierro y La Palma, el eclipse solar se iniciará antes, a las 20:17 horas. Un minuto después, a las 20:18 horas, lo hará en Gran Canaria y La Gomera, las otras dos islas desde las que ver el eclipse en España.

El primer eclipse total desde hace 65 años

Han pasado 65 años desde que se pudiera disfrutar por última vez de un eclipse solar total en España, ya que el último fue en 1959 y fue visible también desde las Islas Canarias. Por su parte, sí que se ha podido presenciar la también espectacular presencia de eclipses parciales, con la fecha más próxima del 29 de marzo de 2025 para el siguiente.

Qué es un eclipse de sol total

Hablamos de un eclipse solar total o eclipse total en el momento en que la sobreposición de la luna sobre el sol se da hasta el punto de bloquear totalmente la vista de este desde el planeta tierra. Así, se da la sombra, llamada umbra, y la vista del sol queda bloqueada por la luna, pudiendo ver sólo la atmósfera exterior del sol, denominada corona. En caso de estar en un lugar dentro de la sombra parcial, lo que estarás viendo es un eclipse parcial del sol y no total.